martes, 10 de noviembre de 2015

El PP registra una iniciativa para modificar el Reglamento de la Asamblea y que las comisiones de investigación sean públicas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana una iniciativa en la Asamblea Regional para pedir que se modifique el Reglamento de la Cámara y que "se adapte a una Asamblea más moderna".

En su propuesta, los populares contemplan que las comisiones de investigación sean públicas.
El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que "no tenemos nada que ocultar; sí mucho que denunciar con la posición adoptada por los grupos de la oposición, centrados únicamente en las comisiones de investigación y en dar a conocer cuáles son esas conclusiones que tienen ya redactadas y tienen ya señalados a los culpables".
El diputado regional ha insistido en que su grupo quiere que las comisiones de investigación sean públicas, motivo por el que hay que modificar el actual Reglamento, que actualmente impide hacer públicas las deliberaciones.
"La reforma va en consonancia con lo que tienen el resto de parlamentos autonómicos y el nacional, respetando aquellas cuestiones que sean declaradas secretas porque estén en tramitación judicial", ha aclarado.
Además, la modificación que proponen contemplaría el voto telemático para que los diputados que estén enfermos o de baja por maternidad o paternidad puedan votar durante las sesiones, así como el escaño popular-digital para que los ciudadanos puedan trasladar sus quejas o sugerencias en la Asamblea.
Según Martínez, lo que se pretende es un Reglamento que "gane en rigor, participación, transparencia y credibilidad, que es lo que necesita la Asamblea".
Durante la rueda de prensa, el popular también ha denunciado que algunas de las iniciativas aprobadas en el parlamento regional "incumplen la legalidad" porque a nivel autonómico no se tienen competencias en la materia, como es el caso de fracking.
"No tenemos ningún tipo de competencia, desde la Asamblea Regional se nos ha instado a incumplir la ley", ha recordado Martínez, quien también ha hecho referencia a una iniciativa aprobada la semana pasada para restituir el Instituto de la Mujer y que su directiva sea elegida en la Asamblea Regional.
"Desde esta casa se ha pretendido entrometernos en las funciones del Ejecutivo, se pretende nombrar cuáles son los miembros que dictan la política regional. No es equiparable a un Consejo de la Transparencia ni al CES", ha advertido.
Para el PP la reforma del Reglamento y del Estatuto de Autonomía "pueden ir a la par", aunque, indican que para eso "es necesario que en la Asamblea se trabajen los cinco días, pero si se limita el trabajo a dos días es imposible que podamos sacar las soluciones que la Región necesita".
Martínez ha denunciado nuevamente que a la oposición le "molesta que el PP quiera trabajar en la Asamblea" y que en la Junta de Portavoces de esta semana propondrán ordenar para la semana que viene reuniones sobre violencia de género, agua, con la comparecencia del presidente de Aquamed, Empleo, con la presencia de ambos sindicatos; industria, para hablar de cooperativas, así como las reuniones de la comisión de pobreza y de Asuntos Generales.

El PSRM lo desenmascara

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha denunciado hoy que el Partido Popular se contradice, porque mientras piden públicamente la reforma del reglamento para que, entre otras cosas, las comisiones de investigación tengan carácter público, en Junta de Portavoces se niega taxativamente y vota lo contrario.
"El PP intenta confundir a la ciudadanía diciéndoles una cosa y haciendo la contraria. Desde hoy podrían tener carácter abierto dichas comisiones si no fuera por la negativa del PP a que lo sean. Esta mañana ha quedado demostrado que el Partido Popular no cree en la transparencia y actúa sólo de cara a la galería", subrayó.
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha reprobado al Partido Popular y en concreto a su portavoz, Víctor Manuel Martínez, "por mentir al insinuar que no se trabaja suficientemente en la Asamblea Regional". En este sentido, el portavoz socialista indicó que "el PP quiere desprestigiar la labor de la Cámara porque aún no ha asimilado que no están gobernando el legislativo y hace acusaciones infundadas, a pesar de saber de sobra que la actividad que tiene el parlamento desde que empezó la legislatura es frenética y muy superior a legislaturas anteriores".
El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa que el Partido Popular quiere que la oposición trabaje, sin embargo, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos, al tripartito, no le gusta que el Partido Popular le ponga deberes y cumpla con su obligación de trabajar.
Nos eligieron para ser útiles a la sociedad y trabajar de lunes a viernes para solucionar los problemas de los ciudadanos no para solucionar intereses políticos y personales que es en lo que están entretenidos PSOE, Podemos y Ciudadanos ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario popular.
Víctor Martínez ha adelantado la propuesta que su grupo ha llevado a la Junta de Portavoces de la Asamblea en su reunión de esta mañana, que contempla la reunión de seis comisiones de trabajo. En concreto se propone reunir el lunes la Comisión especial contra la Discriminación y Violencia de género, el martes la Comisión de Asuntos Generales para seguir con el trabajo de la ponencia destinada a elaborar una ley que permita la creación del colegio de Graduados Sociales de Cartagena.
En cuanto al miércoles el grupo parlamentario popular ha propuesto reunir las Comisión especial de Agua con la comparecencia del director de Acuamed y la Comisión de Industria. El jueves corresponde la celebración de las sesiones plenarias y el viernes el Partido popular pretende que se reúnan las Comisiones especiales de Pobreza y Empleo con la comparecencia de los sindicatos.
Una semana completa en la que abordamos asuntos que preocupan y ocupan al grupo parlamentario popular mientras otros están entretenidos en las elecciones del 20 de diciembre, ha concluido Víctor Martínez.
Por último, PSOE, Podemos y Cs también han reprobado al diputado popular, Fernando López Miras, por mentir al mencionar en el pasado Pleno de la Asamblea un informe falso sobre transparencia durante el debate, que utilizó para oponerse a la moción que se debatía.

No hay comentarios: