miércoles, 25 de noviembre de 2015

El obispo de la diócesis condena la utilización inadecuada de un templo en Cartagena por raperos

MURCIA.- El Obispado de Cartagena, ante la publicación de un vídeo musical grabado en parte en la capilla de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia de la ciudad de Cartagena, donde tiene su sede la Cofradía California, manifiesta en un comunicado que:

"1. Ha tenido conocimiento, con sorpresa y estupor, de este hecho lamentable mediante los medios de comunicación.
2. Una vez hechas las indagaciones oportunas, se ha constatado que no contaban ni con la autorización del párroco, quien ni siquiera tenía conocimiento de ello, ni de persona alguna con responsabilidad en dicha iglesia.
3. Lamenta con dolor que se haya utilizado un templo consagrado e imágenes sagradas de especial devoción para asuntos tan lejanos y ajenos a su finalidad.
4. Se tomarán las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder".

Según fuentes californias citadas por el diario 'La Verdad', hay malestar entre directivos y hermanos de base por los contenidos «inapropiados y ofensivos»: imágenes de tipo «erótico y violento»; expresiones malsonantes; tratamiento «irreverente» de la iconografía; uso de sonidos árabes y con una protagonista con velo y cuchillo; y las referencias a «cadáveres de santos» y a los atentados islamistas del 11 de septiembre en Nueva York: «Y cuando quieran ver la cara cruel del cielo, haré llover aviones de papel del cielo sobre la zona cero»).
Lo más controvertido es que en la grabación, producida por Covershot & Kiko Vidal y colgada en el portal Youtube, hay un agradecimiento a la Cofradía. 
El hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra, dijo no haber dado permisos para grabar y anunció una investigación para saber quién dejó pasar al dúo y expedientarlo «con todo rigor». Además, consultará a los servicios jurídicos de la Cofradía por si se puede denunciar al grupo.
Y un portavoz del grupo dijo que «una persona con cargo importante y muchos años de cofradía» les dejó pasar dos días a principios de septiembre y que conocía la temática.
El videoclip, que  incluye imágenes de la Virgen del Primer Dolor, el Cristo de los Mineros, San Juan y la capilla de la Hermandad del Prendimiento en la iglesia de Santa María de Gracia desató ayer la polémica entre los cofrades de Cartagena. También se ve a la copatrona, la Virgen del Rosell.

No hay comentarios: