sábado, 7 de noviembre de 2015

El murciano García-Legaz inicia el domingo una gira por los países de Oriente Medio

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, inicia este domingo una gira de cinco días por los países de Oriente Medio para impulsar las relaciones económicas y comerciales de España con esa zona.

Según ha indicado el Ministerio de Economía en una nota, García-Legaz estará acompañado por el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, y el vicepresidente de CEOE, José Vicente González.
García-Legaz visitará Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait y Omán y mantendrá reuniones bilaterales con buena parte de los ministros económicos de estos países, con responsables de organismos de inversión, y encuentros con las empresas españolas allí emplazadas.
En concreto, el domingo 8 iniciará la gira en Abu Dhabi donde se entrevistará con la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), con el subsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía, Mohamed Ahmed Bin Abdulaziz AlSeshhi, y con el consejero para Asuntos Económicos del ministro de Asuntos Exteriores, Khalid Ghanim Al Ghaith
Además, está previsto que García-Legaz se traslade a Dubai para clausurar el encuentro empresarial organizado por CEOE, la Cámara de Comercio e Industria de Dubai y el Spanish Business Council.
En Doha, el secretario de Estado se entrevistará con los ministros de Finanzas, Ali Shareef Al Emadi, y de Economía y Comercio, Ahmed bin Jassim Al Thani, entre otras autoridades. Además, se reunirá con las empresas españolas con presencia en el país.
El martes 10 en Kuwait García-Legaz inaugurará un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait. Ese mismo día mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la Kuwait Authority for Public and Private Partnerships, Adel Mohammed Al-Roumi, con el ministro de Comercio e Industria, Yousef Mohammed Al-Ali y con el director general adjunto de la Kuwait Investment Authority (KIA), Farouq Bastaki.
Además, está previsto que rubrique un acuerdo con el ministro de Finanzas para establecer una comisión mixta entre ambos países que, como ocurre con las creadas con otros Estados, reunirá a los máximos responsables de la administración de España y Kuwait, con carácter regular, para promover las relaciones económicas y comerciales y eliminar las posibles dificultades que puedan encontrar las empresas.
En Mascate está previsto que se reúna con el ministro de Comercio e Industria, Ali Bin Masoud Bin Ali Al-Sunaidy, con el ministro responsable de Asuntos Financieros, Darwish Bin Ismail Bin Ali Al-Balushi y con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi. Asimismo, se han previsto reuniones con los responsables de organismos de inversión del país y con las empresas españolas con presencia en Omán.
Se trata de la cuarta gira del responsable español de comercio en la región, dirigida a potenciar las relaciones comerciales y la inversión bilateral y para dar continuidad a los trabajos de las giras previas de febrero y noviembre de 2014, a la Comisión Mixta España-Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebrada el pasado mes de marzo en Madrid y Granada y el viaje en abril de 2015 de García-Legaz a Oriente Medio.

España, quinto país de la UE en 
crecimiento de las exportaciones en 2016 

España será el quinto país de la UE en crecimiento de las exportaciones en 2016, según las previsiones de otoño que acaba de publicar la Comisión Europea, que recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Las exportaciones de la UE-28 crecerán en 2016 a un promedio del 4,3%, cinco décimas menos de lo previsto para el año 2015. Entre los países con el mayor incremento de sus ventas de bienes y servicios al exterior destacan Hungría, con un 7,7%, e Irlanda, con un 7,0%.
A continuación figura la República Checa y Polonia, ambos con un 5,8%. El quinto lugar corresponderá a España, con un incremento de las exportaciones del 5,3%, más de lo previsto para este ejercicio.
Rumanía y Portugal estarán en torno a un 5%, mientras que Eslovenia, Francia, Eslovaquia, Luxemburgo, Bélgica y Dinamarca registrarán cifras alrededor del 4,5%. Alemania se situará justo en la media europea, con una bajada de 1,5 puntos porcentuales respecto de 2015.
Finalmente, por debajo del promedio estarán, entre otros, los Países Bajos, Suecia y Austria, mientras que Italia y el Reino Unido lograrán superar el 3%. Chipre (1,3%) y Grecia (1,2%) cierran la clasificación.

No hay comentarios: