jueves, 26 de noviembre de 2015

El Ministerio de Agricultura asegura que el envío "garantiza el abastecimiento de la cuenca cedente y de las receptoras" del Tajo-Segura

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explicó que el trasvase autorizado de 6 hectómetros cúbicos para noviembre del Tajo al Segura "garantiza todos los suministros de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de las cuencas receptoras".

En un comunicado, el Ministerio explicó que autorizó el trasvase en cumplimiento de la normativa y de acuerdo a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.
En este sentido, explicó que el informe de la Comisión Central de Explotación se ciñe a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que definen su aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de cabecera, aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.
De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental que regula el trasvase, en 2015 los trasvases son legalmente posibles si las reservas en Entrepeñas y Buendía no bajan del umbral de 304 hectómetros cúbicos y el pasado 1 de noviembre almacenaban 324,436 hectómetros.
Según el Ministerio, "se ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para lograr un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses".
Y precisó que el trasvase autorizado "garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería".
Al margen de la aprobación del nuevo trasvase, el Gobierno central continúa aplicando las "medidas excepcionales" contempladas en los Reales Decretos de Sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas.
Estas medidas permiten incrementar el agua disponible en la zona permitiendo el uso de pozos de emergencia, el agua laminada en embalses y otras medidas de control de usos y pérdidas de agua.
Además, el Ministerio ya está ejecutando en estas dos cuencas las actuaciones contempladas en el crédito extraordinario de 50 millones de euros para financiar las obras necesarias para atenuar los efectos de la sequía.

No hay comentarios: