miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Gobierno regional "aumenta un 35% sus asesores educativos" desde 2013 mientras "precariza" el trabajo docente, según el PSRM


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE en la Región de Murcia y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha criticado que el Gobierno regional "ha aumentado más de un 35 por ciento" el número de asesores técnicos educativos en los dos últimos cursos escolares, mientras "precariza absolutamente el trabajo de los empleados públicos en este área".

En concreto, Ivars ha señalado que la Comunidad ha pasado de tener 51 asesores de este tipo en el curso 2013 a 69 en el curso 2015, lo que supone un incremento de más del 35 por ciento. Además, ha criticado que todos ellos han sido elegidos "a dedo", a pesar de que el Gobierno regional ha cambiado "hace muy poco tiempo" el nombre a estos asesores, que han pasado a ser solo "técnicos docentes", quizá para "despistar".
"Traducido en dinero, la Consejería de Educación y Universidades ha aumentado en más de 700.000 euros anuales su gasto en estos asesores en los dos últimos cursos", según ha declarado Ivars, quien considera que se trata de "todo un despilfarro con la que tenemos montada en esta Región y con la falta de recursos económicos existente".
Por ejemplo, Ivars explica que estos 700.000 euros anuales se podrían haber destinado a sufragar la deuda que la Comunidad tiene contraída con los centros escolares para su funcionamiento, o para aumentar en más de 5.000 becas las ayudas al estudio.
"Si este incremento de asesores a dedo se debe a la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), apaga y vámonos", ha aseverado Ivars, quien lamenta que se han registrado "dos inicios de curso caóticos" por esta razón "sin ninguna justificación". Por ello, remarca, "más asesores no implica que funcione mejor la Educación".
Al mismo tiempo que la Consejería de Educación incrementaba su número de "asesores", Ivars critica que más de una quinta parte del personal docente "es en la actualidad interino", es decir, que dos de cada nueve profesores o maestros "son interinos" con un empleo "absolutamente temporal".
"Lejos quedaron aquellos propósitos marcados en los planes estratégicos regionales de alcanzar una cifra de interinidad del siete por ciento", ha lamentado el secretario de Comunicación del PSOE, quien afirma que, en estos momentos, la Comunidad está "rozando casi el 22 por ciento de interinidad".
En este sentido, ha reprochado que "jamás se alcanzará" ese siete por ciento de interinidad con la tasa actual de reposición o con la "ridícula" oferta de 500 plazas que ofrece la Consejería de Educación y Universidades para 2016.
Más específicamente, ha recordado que el Gobierno regional ha pasado de tener un 13 por ciento de interinos a tener un 22 por ciento en cuestión de tres cursos escolares. "En vez de tender a la estabilidad laboral, la seguridad y la calidad en el empleo, el PP ha convertido la Educación en un nicho de trabajo precario, inseguro y de baja calidad", ha lamentado.
En la actualidad, Ivars ha explicado que la Educación regional cuenta con 4.323 interinos, 1.344 de los cuales lo son "a tiempo parcial". Es decir, hay contratos "temporales y, además, contratos parciales", lo que supone "una precarización absoluta", según ha criticado Ivars. De hecho, siete de cada cien docentes "tiene un contrato por horas".
El diputado socialista ha criticado que el Gobierno regional ha convertido la Consejería de Educación en un "ensayo absoluto" de su reforma laboral, de sus políticas de empleo, con "trabajo temporal y trabajo por horas". Todo ello, lamenta, "por no hablar de la medida absolutamente injusta de mandar al paro a esos 4.323 docentes interinos en el mes de agosto".
Ivars ha considerado "especialmente dolorosa" la situación de los profesores de las escuelas oficiales de idiomas, un sector en el que "más del 40 por ciento de los docentes son interinos, y más del 27 por ciento tiene exclusivamente contratos por horas", a pesar de "toda la demanda de alumnado que hay y que no se cubre".
El PSOE ha denunciado públicamente esta situación "precaria" de los empleados públicos mientras "se va engrosando el apartado de asesores educativos, al mismo tiempo que se precariza con más contratos temporales y parciales".
El secretario de Comunicación del PSOE regional, ha identificado este escenario con la "típica imagen de la reforma laboral", que da lugar a "contratos por horas, contratos temporales y contratos con los que te echan a la calle en verano".
En base a la evolución del número de interinos y de los contratos a tiempo parcial en los últimos cuatro años, Ivars ha criticado que "vamos encaminados a una Educación pública con contratos temporales". Así, cree que "nos podrán engañar con que hay más profesores trabajando, pero no nos pueden engañar con que hay menos horas de profesores trabajando".
"Más profesores trabajando no significa que hay más horas dedicadas a la Educación pública, sino que se está partiendo un contrato a tiempo completo en varios contratos a tiempo parcial", ha reprochado.

No hay comentarios: