sábado, 7 de noviembre de 2015

El fiscal se opone a exculpar a la exsecretaria de Medio Ambiente en el 'caso Novo Catthago'

MURCIA.- La Fiscalía anticorrupción de Murcia se ha opuesto a que se estime la petición de la exsecretaria general de la Consejería de Medio Ambiente murciana María Reyes Sánchez de que se decrete el sobreseimiento de su imputación en el caso Novo Carthago.

En el escrito entregado en el juzgado de instrucción de Murcia que investiga este presunto caso de corrupción urbanística, el fiscal señala que no es el momento oportuno para acceder a lo solicitado.
El informe afirma que Sánchez alegó en el escrito incorporado a la causa, que investiga las presuntas ilegalidades cometidas en torno a la recalificación de terrenos próximos al mar Menor para hacerlos urbanizables, que el Tribunal Supremo archivó las actuaciones de Novo Carthago referidas a la exalcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso, Pilar Barreiro.
El ministerio público comenta que no se trata de la misma situación, ya que el auto del Supremo no analiza la actuación del Gobierno de Murcia, "en la que están inmersos los hechos que afectan a la recurrente".
Así mismo, señala que la declaración de una funcionaria de esa Consejería que declaró en su momento ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia reveló que había sufrido presiones por parte de Sánchez para que cambiara su voto y se mostrara favorable a la aprobación de la declaración de impacto ambiental de los terrenos.
"Que tal presión no surtiera efecto solo obedece a la integridad de la funcionaria, pero no disculpa la actuación de la recurrente", comenta el ministerio fiscal.
Señala también que el auto del Alto Tribunal al que se ha acogido Sánchez no es firme, al haber sido recurrido por la acción popular, ejercida por IU-V.
Finalmente, señala que el momento procesal oportuno para abordar la solicitud de sobreseimiento será cuando haya finalizado la instrucción del caso y se pueda valorar conjuntamente el resultado de todas las diligencias practicadas.
Sánchez estuvo imputada igualmente en otro caso de corrupción urbanística, el de La Zerrichera, en Águilas.
En aquella ocasión, el juzgado instructor dictó en marzo de 2014 auto de sobreseimiento de las actuaciones referida a ella y también, entre otros exaltos cargos, al exconsejero de Medio Ambiente y exdelegado del Gobierno en Murcia Francisco Marqués, a cuyas órdenes trabajó la recurrente.

No hay comentarios: