miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Cartagena acomete obras de mejora en el mausoleo de Isaac Peral


CARTAGENA.-El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, consciente de la relevancia de la figura del cartagenero Isaac Peral, ha acometido un proyecto de rehabilitación del mausoleo en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Lucía, lugar en el que descansan los restos de Peral desde el 1 de noviembre de 1927.

La fase inicial de esta iniciativa, consistente en un proceso de limpieza exhaustivo y consolidación, ya ha sido ejecutada. Del mismo modo, en próximas fechas, se realizarán otras acciones de mayor calado en el enterramiento, construido durante los años de gobierno del alcalde Alfonso Torres, "lo que redundará en dignificar el emplazamiento y dotarle del realce que merece tan ilustre marino e inventor".
Ante los evidentes signos de deterioro del enterramiento tras años de abandono, el Gobierno municipal ha determinado la ejecución de la mejora y acondicionamiento del mausoleo, "justa respuesta a quien tanto hizo para ubicar a Cartagena en la vanguardia de la historia de la navegación militar".
El monumento funerario, de estilo decó (estilo artístico puramente decorativo de la década de los 20), es obra del arquitecto Víctor Beltrí y del escultor José Moya Ketterer. Se compone de un sarcófago de caliza gris veteada, con el cuerpo central de bronce que muestra relieves alegóricos de la Marina y el Mar, siendo sustentado sobre cuadro grandes patas de hojas de acanto. El conjunto está cubierto por un paño de pliegues muy marcados realizado en mármol blanco tallado.

No hay comentarios: