martes, 24 de noviembre de 2015

El 70% de las mejores empresas medianas españolas se sitúa en el arco mediterráneo, incluidas siete de Murcia

MADRID- Casi el 70 % de las empresas medianas españolas más destacadas entre los ejercicios 2009 y 2013 se concentra en el arco mediterráneo, donde Cataluña aglutina la mayor parte de casos de éxito, según el "Informe Top 50" que ha presentado hoy el Círculo de Empresarios.

En su tercera edición, el informe recoge la lista de las 50 empresas que han sido capaces de situarse a la cabeza de su sector en función de la competitividad, el margen operativo y la rentabilidad económica.
El documento apunta que 19 de las empresas medianas del Top 50 se localizan en Cataluña, seguidas de la Comunidad Valenciana, donde tienen su sede ocho empresas, y la Región de Murcia, que cuenta con siete.
Las empresas del Top 50 pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, donde ha ganado peso el comercio al por mayor, que concentra al 14 % de las compañías, y ha reducido su presencia el sector alimentario y los sectores relacionados, aunque continúan siendo predominantes al acaparar al 36 %.
Tras los sectores alimentario y el comercio al por mayor, destaca la presencia de empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles, farmacéuticos, químicos, maquinaria y equipo, plástico, papel y cartón.
Durante el período 2009-2013, las empresas medianas españolas tuvieron un promedio de 100 empleados, mientras que la plantilla media de las compañías del Top 50 fue de 108 trabajadores.
En relación con la evolución del empleo, el informe señala que en el periodo de análisis las empresas medianas españolas redujeron sus plantillas en un 6 % en términos acumulados, mientras que las compañías incluidas en el ránking han logrado un "ligero" aumento del 1 %.
Asimismo, el estudio señala que las empresas del Top 50 han logrado un incremento de las ventas acumulado del 58 % entre los ejercicios de 2009 y 2013, frente al 7 % del conjunto de las empresas medianas.
La compañía de comercio al por mayor Almendras Llopis y la constructora Construcciones Amenabar encabezan la clasificación de casos de éxito, seguidas de la empresa de comercio al por mayor especializado García Munte Energía, la productora textil Hi'Tex 2008 y el Laboratorio Aldo Unión.
Por otro lado, el texto pone el acento en que hay 26 empresas medianas que repiten en el ránking respecto a la edición de 2014, así como que las otras 24 en la anterior edición eran pequeñas empresas.

No hay comentarios: