lunes, 30 de noviembre de 2015

El 17% de los contratos realizados en la Región tienen solo siete días de duración, según UGT

MURCIA.- UGT asegura que el 17,1 por ciento de los contratos realizados en la Región de Murcia en los primeros nueve meses del año son de corta o mínima duración, concertados por periodos inferiores o iguales a seis días, sobre todo en el sector Servicios, siendo la Hostelería la actividad en los que la mitad de los contratos que se firman son de una duración inferior o igual a la semana.

Contratos que experimentan un ascenso desde 2012 respecto a los años previos a la crisis, así, han crecido un 29 por ciento en 2014 respecto a 2007, pasando además a representar un 17,3 por ciento en 2014 frente al 13,5 por ciento en 2007.
Así lo ha explicado el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, en la presentación del 'Balance Laboral de la Legislatura en la Región de Murcia 2011-2015', una legislatura que ha tachado de "perdida".
A juicio de Jiménez, la recuperación económica "son cantos de sirena; un mensaje engañoso", porque si bien es cierto que a partir de 2014 empiezan a registrarse descensos del paro e incrementos de la afiliación, "esa mejoría no devuelve la situación de partida existente en 2011".
De manera que "seguimos aún muy lejos de niveles de empleo previos a la crisis", además "esa aparente mejoría se ha producido a costa de abaratar el factor trabajo por la vía de deteriorar la calidad de empleo".
UGT destaca, en este sentido, que la temporalidad en Murcia es un "problema endémico, agudizado por la crisis" y que el 25 por ciento de los contratos son a tiempo parcial, por lo que "para volver a los niveles de ocupación y desempleo anteriores a 2007, sería necesario crear 87.000 puestos de trabajo en la Región y descender el desempleo un 63 por ciento".
Así como que la renta de las familias ha caído un 20,5 por ciento, frente al 13 por ciento de la media nacional, "siendo la comunidad autónoma con la tasa de pobreza y exclusión social más alta del país", ya que afecta "al 44,9 por ciento de la población".
Por ello, el secretario general de UGT ha solicitado que se derogue la Reforma Laboral, se restituyan los derechos perdidos por los trabajadores y el cambio de políticas de rentas, con una subida del Salario Mínimo Interprofesional, el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o recuperar las pérdidas y poder adquisitivo de los pensionistas.

No hay comentarios: