miércoles, 25 de noviembre de 2015

C's y 'Podemos' irrumpirían en el Congreso por Murcia pero con poca fuerza, según sondeo de 'La 7'

MURCIA.- El PP sería todavía el partido más votado en la Región de Murcia de celebrarse elecciones generales en este momento, obteniendo el 38,3 por ciento de los votos y cinco escaños en el Congreso, según una encuesta realizada por Sigmados para la Televisión Autonómica La 7, que este martes en su edición de medianoche comenzó a desgranar los datos, y a la que se considera próxima al PP.

De tal forma, el Partido Popular perdería casi 26 puntos porcentuales y tres escaños respecto a los resultados obtenidos en 2011, cuando obtuvo ocho escaños.
Por su parte, Ciudadanos, que irrumpiría por primera vez en el Congreso, se situaría como la segunda fuerza política y obtendría el 22,8 por ciento de los votos en la Región, consiguiendo por tanto dos escaños.
Mientras que el PSOE alcanzaría la tercera posición con un 17,3 por ciento y dos escaños, lo que supondría una pérdida de 3,7 puntos pero ningún escaño respecto a las elecciones de 2011, cuando obtuvo el 21 por ciento de los votos en la Región.
Finalmente, Podemos, en lo que son sus primeras generales, alcanzaría en Murcia el 13,6 por ciento de los votos y un escaño en el Congreso.
IU tampoco obtendría representación parlamentaria por Murcia en estas elecciones y perdería más de dos puntos, con un 3,4 por ciento. El resto de partidos supondrían un 4,6 por ciento.
Según esta encuesta, para los murcianos el PP sería el partido que mejor gestionaría todas las áreas, destacando el área de Economía, donde el 32,4 por ciento de los ciudadanos de la Región piensa que el PP sería el que haría una mejor gestión. En esta área, Ciudadanos es elegida por el 21,7 por ciento como mejor gestora y solo el 12,7 por ciento optaría por el PSOE.
Ciudadanos es, así, el segundo partido más elegido como mejor gestor de todas las áreas mencionadas, le seguiría el PSOE y posteriormente, Podemos.
Más concretamente, el 26,8 por ciento opina que el PP haría una mejor gestión en el área de Empleo, un 23,9 por ciento en el de Sanidad y un 22,7 por ciento el de Educación.
Frente a esto, el 21,8 por ciento cree que Ciudadanos haría un mejor papel en Educación, un 20,8 por ciento en Empleo y un 19,9 por ciento en Sanidad.
El 15,9 por ciento consideraría que el PSOE sería el mejor gestor en el área de Empleo, un 19,7 por ciento en Sanidad y un 18,5 por ciento en Educación. Mientras que el 11,7 por ciento opina que lo sería Podemos en el área de Empleo, el 12,1 por ciento en Educación, el 10,9 por ciento en Sanidad y el 9,8 por ciento en Economía.
En cuanto a la satisfacción con los servicios que presta la Comunidad, el servicio que obtiene mejor valoración de los murcianos es la Sanidad, que alcanza una puntuación de 6,01. Los otros dos servicios, Educación y Servicios Sociales, obtienen valoraciones similares, un 5,54 y un 5,4, respectivamente.
Todas las áreas obtienen sus mejores valoraciones de los mayores de 64 años y de los que votaron al PP en las anteriores autonómicas.
La Sanidad y la Educación reciben las peores calificaciones de los murcianos de 30 a 44 años y de los votantes de Podemos, los únicos que desaprueban la educación prestada por la Comunidad.
Según la encuesta, seis de cada diez murcianos considera que se ha empezado a salir de la crisis pero falta mucho para la recuperación económica; un tercio de los murcianos considera que el país está en el proceso de recuperación y un uno por ciento valora la crisis como superada.
Destaca la postura de los más jóvenes, el 38,3 por ciento considera que se está en el proceso de recuperación y en el 1,5 por ciento que la crisis ha terminado. Entre los votantes del PP, cuatro de cada diez de los murcianos que votaron al Partido Popular en las elecciones autonómicas considera que el país está en el proceso de recuperación.
Los votantes del PSOE y de Ciudadanos son los que consideran en mayor medida que, a pesar de estar saliendo de la situación crítica, aún falta mucho para la recuperación económica. Así opina el 64,3 por ciento de los que votaron al PSOE y el 64,2 por ciento de los que lo hicieron a Podemos.
La encuesta se realizó vía telefónica los días 17 y 18 de noviembre a 700 personas.

No hay comentarios: