jueves, 12 de noviembre de 2015

C's Murcia critica que el PP "obstruye" la labor de los nuevos pedáneos murcianos y pone "impedimentos" a facilitar facturas

MURCIA.- Ciudadanos Murcia ha criticado que la "gran mayoría" de los 34 nuevos alcaldes pedáneos y presidentes de juntas municipales de la formación naranja están encontrando "graves obstáculos" por parte del PP a la hora de desempeñar su trabajo, con la "desaparición" de facturas, autorizaciones y expedientes en algunos lugares como Los Dolores o Rincón de Seca.

En concreto, algunos pedáneos han encontrado "los archivadores vacíos" y los ordenadores de la Alcaldía "formateados". Al solicitar la documentación de las facturas y autorizaciones, el PP les ha instado a tramitar la petición a través del Grupo Municipal de Ciudadanos, según ha lamentado el portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Mario Gómez.
Por ejemplo, a Ciudadanos le ha llamado la atención la presencia de "facturas de un mismo día" en diversas pedanías de actuaciones tan diversas como "limpieza" o "pavimentación", todas ellas contratadas con una misma empresa y con valores que oscilan entre los 2.900 y 2.994 euros, es decir, "próximas al límite de 3.000 euros que impide a los pedáneos contratar de forma directa".
Todas estas facturas se hicieron cerca del 12 de junio de 2015, fecha muy cercanas a las pasadas elecciones locales, cuando dejan de tener funciones los pedáneos. Además, insiste en que se hicieron por conceptos "muy dispares", como la limpieza de orillas y solares en avenidas o pavimentación de firmes, por lo que se trata "curiosamente" de una empresa "que se dedica a todo". En concreto, Gómez critica que se trata de una empresa "amiga de varios pedáneos".
Por otra parte, Gómez ha recordado que el PP "fue muy rápido en designar a los pedáneos donde tenía mayoría absoluta", pero ahora "no está siendo tan rápido en las juntas municipales en las que no tienen mayoría absoluta".
Ahora, el Grupo Municipal de Ciudadanos está pidiendo al PP su listado de vocales, la fecha en la que los registraron y que justifiquen y acrediten "los mismos documentos" que los 'populares' planteaban a la formación naranja. "Nosotros estamos exigiendo lo mismo que ellos nos exigían, porque son trabas que también tiene que cumplir el PP", asevera Gómez.
Es el caso del pedáneo de Los Dolores, Antonio Sánchez, quien ha criticado una "obstaculización" por parte de su predecesor, lo que intuye que se produce "por indicación del Grupo Municipal Popular". En concreto, lamenta que no encontraron ninguna información en la Alcaldía, ni en soporte digital ni en soporte físico.
Por ejemplo, Sánchez no encontró en su despacho ni expedientes ni documentación, y el ordenador estaba "formateado" por lo que no solo no tienen información sino que, además, no pueden utilizar los equipos informáticos, lo que constituye una situación "muy precaria" a la hora de trabajar.
Además, ha explicado que en el estado de cuentas que Ciudadanos obtuvo en septiembre quedaba una remanente de 9.000 euros aproximadamente, pero en las cuentas que se les facilitó al tomar posesión del cargo esa cantidad "no llegaba a mil euros".
Sin ser "suspicaz", y considerando que lo realizado "se ajusta a la legalidad", Sánchez considera que es su deber comprobar en qué se ha gastado el dinero, por lo que ha pedido una relación de todas las facturas del año 2015 y una relación de las autorizaciones a fin de determinar en qué se ha gastado el dinero.
Sin embargo, Sánchez lamenta que no se le ha facilitado esta información, sino que les han remitido al Grupo Municipal de Ciudadanos para que lo solicite. "Creo que esto no se ajusta a la legalidad porque, como alcalde pedáneo, tengo derecho a conocer esa relación de facturas y saber en qué se ha gastado el dinero de la Junta Municipal para dar cuenta al resto de vocales", ha indicado.
En este sentido, ha lamentado que la pedanía de Los Dolores sufre "serias deficiencias", y la nueva Junta ha comenzado a trabajar en paliarlas. Por ejemplo, ya han comenzado a trabajar en la reforma de la calle Mayor del pueblo, que "está totalmente abandonada, con un firme lleno de baches".
Se trata de una vía de titularidad autonómica, pero cuando el nuevo pedáneo ha llamado a la Consejería de Fomento, solo le han contestado que se trata de una petición "que les suena" pero, de momento, carecen de la documentación de las gestiones que se han hecho a ese respecto.
Asimismo, el nuevo pedáneo critica que tampoco consigue información sobre el trámite de la nueva variante. "Estamos en una situación en la que el Ayuntamiento nos obstaculiza y no nos deja trabajar", ha lamentado.
Por su parte, el nuevo alcalde pedáneo de Rincón de Seca, Diego del Águila, también ha criticado que encontró los archivadores de la Alcaldía "totalmente vacíos" y el ordenador "formateado" y sin conexión a Internet, hasta el punto que tienen que trabajar con boligrafos traídos "de casa".
La "gran sorpresa" se produjo este miércoles, cuando se celebró el primer Pleno y el alcalde pedáneo anunció que iban a hacer una auditoría, tal y como se había comprometido en campaña. Esta medida, según Del Águila, ha sentado "malísimamente mal" al anterior pedáneo, pero ha puntualizado que C's no quiere investigarle solo a él, sino a los siete vocales, tres de los cuales todavía continúan.
Además, se mostraron "ofendidos" porque el nuevo pedáneo ha pedido facturas y autorizaciones que "no están registradas en el Ayuntamiento" a pesar de que, en su opinión, todo documento que entrara "debería de llevar un sello de registro".
El nuevo pedáneo ha podido obtener fotocopias que atestiguan que "no existe retención de crédito" en el registro, aunque sí que aparece en las facturas. Se trata, añade, de "irregularidades" que el nuevo equipo del pedáneo está investigando para dar una explicación a los vecinos.
El nuevo pedáneo también ha presentado un escrito instando al alcalde de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, solicitando que se devuelva toda la información de la pedanía que "debería estar archivada en la Alcaldía", con el fin de facilitar el trabajo del nuevo equipo.
Del Águila se puso en contacto con el administrador de la Alcaldía y el nuevo equipo ya se ha puesto a trabajar en algunos puntos que "están dando sus frutos". Además, el Pleno de este miércoles se produjo en abierto para todos los vecinos por primera vez en la historia de la democracia.
También ha intervenido el presidente de la Junta Municipal de El Puntal, Salvador Ros, quien reconoce que, en su caso, el administrador sí le ha entregado el resumen de cuentas y no está teniendo problemas a ese respecto hasta ahora, a excepción de la propia ubicación de la Alcaldía.
Y es que la Junta Vecinal está en una primera planta, junto a la Oficina del funcionario y la biblioteca, por lo que el acceso es a través de escaleras obligatoriamente y no hay acceso para minusválidos, por lo que ha solicitado el traslado a otro terreno municipal ya seleccionado. Asimismo, ha solicitado la construcción de un local multiusos en la zona de Los Rectores.
Frente a ello, Ciudadanos propone "auditar las cuentas" de todas y cada una de las 34 pedanías en las que la formación naranja va a tener acceso; y va a plantear que los administradores de las juntas municipales puedan "rotar", porque la vinculación de un único administrador a un pedáneo "único" durante 20 años "ha podido generar una relación que va más allá de los profesional para generar prácticas que podríamos suponer que sean irregulares".
Ciudadanos también va a proponer retomar el Plan de pedanías, diputaciones, barrios periféricos y deprimidos, que está "paralizado" y que implicaba una subvención de la Comunidad a municipios de más de 50.000 habitantes.

No hay comentarios: