jueves, 26 de noviembre de 2015

Consenso para pedir al Gobierno central un decreto de ayudas por las catástrofes de septiembre

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa popular que quiere que se pida al Gobierno de España que promulgue un decreto de medidas excepcionales por causas catastróficas, destinadas a paliar las pérdidas sufridas por las fuertes lluvias y el pedrisco del pasado 27 de septiembre.

Además, se solicita al Gobierno regional a que valore los daños sufridos en los municipios de Molina de Segura, Ceutí, Lorca, Archena, Ulea, Blanca, Abarán, Jumilla y Yecla.
El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado la diputada del PP, Patricia Fernández, es que se articulen medidas excepcionales para que las administraciones locales, regionales y nacionales puedan ofrecer ayudas para paliar las pérdidas sufridas, "y que haya una vuelta a la normalidad de las zonas afectadas".
Durante su alocución ha recordado que debido a las fuertes lluvia y al pedrisco, "la cosecha del año que viene puede haberse visto afectada", ya que se han visto afectadas plantaciones jóvenes de frutales y uva de mesa. "El pedrisco ha macerado las ramas y yemas de muchos árboles, lo que supone grandes pérdidas", ha dicho.
Podemos ha presentado una enmienda parcial de adición a esta iniciativa, que ha sido aprobada. En ella se pide al Gobierno de España que cumpla los postulados de una directiva europea sobre la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y que se le inste a aprobar "cuanto antes" el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la Demarcación Hidrográfica y ponga en marcha medidas para gestionar el territorio fluvial mediante la recuperación de meandros y bosques de ribera, así como la revisión de los planes municipales de ordenación urbana.
Los socialistas han apuntado la "necesidad de amparar al agricultor" y han denunciado la problemática existente con los seguros agrícolas para los que han pedido más fondos del Estado.
Ciudadanos había presentado otra enmienda parcial, considerada por el PP como "idéntica al texto que hemos presentado nosotros", por lo que la han retirado.

No hay comentarios: