jueves, 12 de noviembre de 2015

Consenso en la Asamblea Regional para que se declare BIC 'el submarino Peral'


CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios ha aprobado por unanimidad una moción presentada en la Asamblea por el PP para instar al Gobierno a que inicie el proceso administrativo ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la declaración del submarino Peral como Bien de Interés Cultural.

Durante la exposición de la iniciativa, la popular Elena Ruiz Valderas ha insistido en la necesidad de dotar de una figura de protección especial al submarino, considerado una pieza arquitectónica "de gran valor como patrimonio industrial".
El PP ha recordado que hace un par de años se celebró el 125º aniversario de la botadura del submarino, "uno de los mayores ingenios tecnológicos que España dio al mundo gracias al talento, la aplicación de nuevas tecnologías y el carácter emprendedor de Isaac Peral".
El resto de los grupos se han mostrado de acuerdo en que el submarino pueda ser declarado Bien de Interés Cultural. Desde el PSOE han reconocido el ingenio de Isaac Peral, "que configuró un diseño distinto de submarino", los diputados de Ciudadanos han alabado el bien como el primer submarino del mundo y consideran necesario que se reconozca su condición en el patrimonio español.
Por otro lado, los diputados de Podemos han pedido más protección a la cultura industrial, aunque no dudan de que la aprobación de esta moción "puede ser un paso hacia la protección del patrimonio industrial".
La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha agradecido el apoyo de la Asamblea hacia el submarino Peral porque "es importante que se reconozca su posición".

No hay comentarios: