lunes, 23 de noviembre de 2015

Los pesqueros de la flota murciana cambiarán desguace por reciclaje


CARTAGENA.- El Centro Tecnológico Naval gestionará 226.000 euros procedentes de fondos europeos para impulsar la reconversión de barcos pesqueros y estudiar alternativas de negocio para que esos buques y sus tripulaciones puedan seguir trabajando en actividades alternativas a la pesca. 

Esas ayudas se enmarcan dentro del proyecto MEDGuard, que se puso en marcha el pasado mes de agosto y se prolongará hasta agosto de 2016, y en total, se destinarán a este proyecto en la Región de Murcia 283.000 euros, de los que la Comisión Europea aporta el 80%.
El objetivo de las ayudas es impulsar nuevas alternativas de negocio para los pescadores y sus barcos, ya que, según ha recordado el centro en un comunicado, la reforma de la política pesquera europea persigue una reducción del esfuerzo pesquero y una reconversión de gran parte de la flota para orientarlas a actividades distintas a la pesca.
Se trata de que los barcos que se retiran de las labores de pesca no sean desguazados, como ocurre mayoritariamente en la actualidad, sino que se impulse su reconversión hacia otras actividades. De esa manera, la tripulación y los pescadores pueden seguir trabajando a bordo de esos buques, por ejemplo, en actividades relacionadas con el turismo, la vigilancia marítima, la investigación o la limpieza de la costa.
En la actualidad, la Región de Murcia tiene registrados 189 barcos pesqueros que dan trabajo a más de 600 personas en sus seis puertos (Cartagena, San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, Mazarrón, La Azohía y Águilas). En esas y otras localidades costeras se realizan además gran diversidad de actividades del ámbito marítimo que se podrán complementar con estos barcos pesqueros y favorecer su reconversión, ha insistido el centro.
El Centro Tecnológico Naval, ubicado en el Parque Empresarial de Fuente Álamo, desarrollará este proyecto en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena y la Federación de Empresarios del Mar IVEAEMPA.

No hay comentarios: