lunes, 23 de noviembre de 2015

El juez Andreu pide al Banco de España todos sus informes sobre Bankia / José Hervás *

El juez instructor en la Audiencia Nacional del caso Bankia, Fernando Andreu, quieredisponer de todos los informes que el Banco de España ha realizado sobre Bankia en su función de supervisor de las entidades financieras españolas. Realiza esta petición ante la contradicción entre lo que afirmaran los peritos independientes, que por cierto son funcionarios de Banco de España, y lo que ha dicho la propia entidad en fechas recientes.

El juez además ha vuelto a con­vocar para esta se­mana a Víctor Sánchez y Antonio Busquets, quienes ac­tuaron como pe­ritos in­de­pen­dien­tes, para que le ex­pli­quen si man­tienen las con­clu­siones pre­vias del tra­bajo que le en­tre­garon en el que de­cían que las cuentas pre­sen­tadas para la sa­lida a bolsa de Bankia no re­fle­jaba la imagen fiel de la en­ti­dad.

Los men­cio­nados pe­ritos aña­dían en su in­forme en­tre­gado a la Audiencia a prin­ci­pios de di­ciembre del año pa­sado, que tam­poco que­daba re­fle­jada la ver­da­dera si­tua­ción del grupo con las cuentas for­mu­ladas para ese año tras la lle­gada de José Ignacio Goirigolzarri.

Pero hace diez días se co­noció que el Banco de España, en un in­forme de cuatro fo­lios, daba por buena la nor­ma­tiva con­table em­pleada por Bankia en tiempos de Rodrigo Rato, aunque sin avalar ex­plí­ci­ta­mente su ges­tión. Frente a los cientos de fo­lios uti­li­zados por los pe­ri­tos, el Banco de España se ma­ni­festó de forma muy la­có­nica, en unos cuatro fo­lios que al juez ins­tructor del caso Bankia le pa­recen in­su­fi­cien­tes.

El juez quiere saber si los pe­ritos man­tienen su afir­ma­ción de que no se re­flejó la imagen fiel pese a lo que han dicho el in­forme final del Banco de España y los de los ex­pertos con­tra­tados por Rodrigo Rato.

Estos pe­ritos no son ‘unos cual­quie­ra’. Se trata por una parte de tres ca­te­drá­ticos de la Universidad Carlos III de Madrid fi­chados por el ex­pre­si­dente de Bankia Rodrigo Rato que de­fen­dieron las cuentas del debut bur­sátil de la en­ti­dad.

De otra están los rea­li­zados por Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández, ca­te­drá­ticos de Economía y ase­sores de ins­ti­tu­ciones como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo, más el ca­te­drá­tico de Economía Financiera y Contabilidad Leandro Cañibano y el exins­pector del Banco de España Rubén Manso, que tam­bién apo­yaron las cuentas de la etapa de Rato.

Ante las no­ta­bles dis­cre­pan­cias entre unos y otros ex­per­tos, Andreu ha pe­dido a Luis María Linde que le envíe todos do­cu­mentos téc­nicos que usó para ela­borar su in­forme de­fi­ni­tivo tanto de la Dirección ge­neral de Regulación y es­ta­bi­lidad Financiera como los de la Dirección General de Supervisión.

Esta pe­ti­ción es muy im­por­tante, pues hasta ahora el Banco de España ha rehu­sado en­tregar los in­formes de los ex­pertos que con­si­dera do­cu­mentos in­ternos y sobre los que tiene que man­tener deber de con­fi­den­cia­li­dad. El pre­de­cesor de Linde, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se negó a en­tregar do­cu­men­ta­ción al Congreso de los Diputados bajo la jus­ti­fi­ca­ción de que la ley se lo prohi­bía.

Ordóñez llegó a pro­poner a los dipu­tados que cam­biaran las leyes para que se pu­diera hacer pú­blica la in­for­ma­ción que le de­man­daban para co­nocer por qué el Banco de España actuó tan tarde para evitar la crisis de las cajas que ha de­jado a España prác­ti­ca­mente sin nin­guna.

Los dipu­tados pe­dían esta in­for­ma­ción porque con­si­de­raban que el Consejo del Banco de España no hizo caso a los ins­pec­tores que ha­bían rea­li­zado in­formes aler­tando sobre la ver­da­dera si­tua­ción crí­tica de las ca­jas, pero una vez que pa­saba por la di­rec­ción ge­neral res­pec­tiva, el in­forme final del Banco de España que­daba edul­co­rado y nada tenía que ver con lo que ha­bían de­tec­tado al­gunos ins­pec­to­res.

Así lo ma­ni­fes­taron al­gunos de los dipu­tados del Partido Popular en la sub­co­mi­sión del FROB que de­cían dis­poner tanto de los in­formes ini­ciales de los ins­pec­tores del propio Banco de España, como del in­forme final de la di­rec­ción del Banco de España en los que prác­ti­ca­mente no que­daba nin­guna de las alarmas le­van­tadas por los ins­pec­to­res.
Obama tam­bién de­tecta di­fe­ren­cias

Coincide esta cons­ta­ta­ción de las di­fe­ren­cias de los in­formes del Banco de España con la in­ves­ti­ga­ción que ha pe­dido el pre­si­dente de EEUU, Barak Obama, para co­nocer si se han al­te­rado in­formes de los ser­vi­cios se­cretos en los que se da una ver­sión más op­ti­mista de la lucha contra el Estado Islámico de la que ha­bían de­nun­ciado los agentes de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia.

Hablando en rueda de prensa antes de aban­donar Malasia, úl­timo país vi­si­tado por Obama antes de re­gresar a Estados Unidos des­pués de una gira de 10 días, ha ase­gu­rado que es­pera que el ins­pector ge­neral del Pentágono in­ves­tigue las de­nun­cias de que se han pro­du­cido cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos.

Obama de­clara no saber nada, pero ase­gura que su com­pro­miso es man­te­nerse fiel a los he­chos, a los datos a la ver­dad. Respondía así a las de­nun­cias efec­tuadas el do­mingo por el New York Times en las que ase­gu­raba que los su­per­vi­sores al­te­raban sig­ni­fi­ca­ti­va­mente en sus con­clu­siones las de­nun­cias que ha­bían rea­li­zado los ex­pertos sobre al­gunos fa­llos en la lucha contra el Estado Islámico.

¿Ha ha­bido al­guna al­te­ra­ción sig­ni­fi­ca­tiva en las con­clu­siones que el Banco de España dio por de­fi­ni­tivas sobre la si­tua­ción de Bankia?

(*) Periodista

No hay comentarios: