sábado, 21 de noviembre de 2015

El eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que beneficia a la Región de Murcia, moviliza a Teruel

TERUEL.- Tras una pancarta con el lema "Unidos en Defensa del Ferrocarril en Teruel", unas 2.000 personas, con presencia de varias comunidades, se han manifestado hoy para reclamar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, una "infraestructura estratégica" para España.

Representantes institucionales de varias comunidades autónomas, partidos, empresarios y organizaciones sociales han participado en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, entre otros, que ha acabado con un abrazo simbólico a la estación de tren de la ciudad.
Todos han reivindicado que el gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre dé un impulso a este corredor que beneficiaría a siete comunidades (Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria), uniendo cinco de las capitales más pobladas de España.
Así lo ha remarcado antes de comenzar la marcha Pablo Justo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, que ha explicado que casi una tercera parte de la población española, 11 millones de personas, serían los usuarios potenciales de esta línea que comunicaría de manera directa varios puertos marítimos y plataformas logísticas.
"Es un día histórico" ha dicho el alcalde turolense, Manuel Blasco (PP), quien cree que la crisis ha hecho que no se haya apostado por esta infraestructura pero ahora, con la mejora de la situación económica, "es momento de pasar de las musas al teatro, de las palabras al proyecto, todos juntos".
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC), ha llamado la atención sobre el hecho de que la tercera y la quinta ciudad de España (Valencia y Zaragoza) tengan una conexión ferroviaria deficitaria.
El de Sagunto, Quico Fernández (Compromís), ha llamado la atención sobre la importancia empresarial de esta vía ferroviaria, ya que ha dicho que desde el puerto valenciano se suministra chapa a la factoría del automóvil General Motor de Zaragoza pero la tienen que enviar por Tarragona.
"Perdemos competitividad" ha sentenciado Fernández, quien no entiende que los Presupuestos Generales del Estado no incluyan inversiones para esta infraestructura, una reivindicación que hoy ha revelado la "unión" de todos.
A la marcha han asistido representantes del Gobierno de Aragón como el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), y de los gobiernos autonómicos de la Generalitat Valenciana y La Rioja.
La manifestación ha contado también con el apoyo de PP, PSOE, IU, CHA, PAR, Podemos o Ciudadanos, entre otros, además de colectivos empresariales, sociales y académicos, que han portado las otras pancartas de la marcha con los textos "Cantábrico- Mediterráneo ya" y "El viejo corredor se muere, el nuevo no puede esperar".
La marcha ha salido desde el Ayuntamiento de Teruel, encabezada por unos niños portando vagones de cartón y ha discurrido por las calles del centro histórico hasta terminar en la estación de tren de la ciudad, donde se ha leído un manifiesto para recordar que desde 2001 se reivindica esta conexión ferroviaria mediante una línea de altas prestaciones.

No hay comentarios: