lunes, 2 de noviembre de 2015

El PSOE pide en la Asamblea un registro de los centros educativos con presencia de amianto

CARTAGENA.- La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que se interesa por la presencia de amianto en centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En concreto, la diputada pide que se elabore un registro de los centros educativos de la CARM que presentan, entre sus elementos constructivos, amianto, incluyendo el estado de este peligroso material en dichos centros.
Asimismo reclama que se elabore un Plan para la retirada progresiva del amianto, comenzando de forma urgente por aquellos centros educativos en la que la situación del mismo constituya un peligro para la salud de la comunidad educativa.
Ludeña indicó que entre la red de centros educativos de la Región de Murcia existe un amplio número de ellos en cuya construcción se emplearon materiales que contenían amianto, y dichos materiales no han sido retirados de los centros.
"Por su peligro para la salud, dada su altísima toxicidad y capacidad de producir cáncer de pulmón, en la Unión Europea el amianto no está permitido desde 2005".
En los países donde está prohibido el amianto, la población queda expuesta, aún así, por su presencia en el entorno debido al uso que se hizo de él en el pasado.
El amianto, en sus diversas fórmulas o marcas comerciales (Uralita, fibrocemento, etc.) ha sido un material muy común en la construcción y, en la actualidad, aunque desde hace años es un material prohibido en nuestro país, siguen existiendo cerca de tres millones de tm de material con amianto, sobre todo, en edificios construidos antes de 2003, fecha en la que se produce la prohibición efectiva de su uso. (BOE núm. 299, Viernes 14 diciembre 2001)
Choni Ludeña manifestó que a día de hoy, muchos de los edificios escolares (los construidos antes del año 2000) pueden tener depósitos, bajantes, mamparas, tejados ondulados, etc, fabricados con este material "y ello supone una amenaza latente y un inmenso riesgo para la salud de todas las personas expuestas: alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, familias, vecinos, etc".
En marzo de 2013, el Parlamento Europeo aprobó una proposición para erradicar el amianto antes del año 2028. La resolución se aprobó por una amplísima mayoría (558 votos a favor frente a 51 en contra) y reclamó la puesta en marcha de una estrategia común y coordinada a escala europea para la erradicación del amianto.
Esta estrategia debería incluir según lo aprobado en el Europarlamento- la elaboración de un registro de edificios públicos contaminados por amianto y una hoja de ruta encaminada a su erradicación con especial urgencia en centros escolares y sanitarios, por la especial vulnerabilidad de sus usuarios, y sobre todo en aquellos edificios construidos antes de 1990, puesto que o han cumplido o están a punto de cumplir el plazo de vida inerte de los materiales.
El acuerdo concluye además con la necesidad de establecer una solución para el tratamiento de los residuos y una campaña de información entre los ciudadanos para que estén mejor informados de los riesgos que conlleva la presencia de amianto en sus propios domicilios o en los lugares de uso común de poblaciones especialmente sensibles (centros educativos y sanitarios).

No hay comentarios: