sábado, 21 de noviembre de 2015

Y Cataluña no iba a influir en el 20D / Ramón Cotarelo *

Siguen los sondeos. Y las cábalas. Este es de Metroscopia para El País. Pronostica los resultados de las elecciones generales de 20 de diciembre próximo y los compara con los de 2011. No parece haber diferencia respecto a los vaticinios generales de España. PSC, C's y Podemos están más o menos igualados en 9 escaños. PSC pierde 5 a manos del catalanismo, es de suponer. C's, que no se presentó en 2011, se planta en 9 también, quizá a expensas del PP, y Podemos añade seis escaños a los escuálidos 3 que tenía ICV. ERC crece llamativamente aunque no tanto como lo que decrece CDC que ahora se llama "Democracia y libertad", tras haber perdido a los democristianos de UDC que no estoy seguro de si consiguen el escaño del hasta ahora inevitable señor Duran. El PP pierde ocho diputados, una proporción mayor de la que parece perderá en el conjunto del Estado.

Hasta aquí, bueno va. No merece la pena ni el comentario. Más interés tiene la segunda parte del sondeo que viene a hurgar en la herida abierta de la investidura de Mas. Se pregunta a la gente sobre lo que discuten ahora mismo los políticos y se ofrecen tres posibilidades a partir de la segunda votación de investidura frustrada: a) seguir negociando hasta el acuerdo; b) JxS rompe con la CUP y negocia con otros partidos; c) se convocan nuevas elecciones ya. La opción de seguir negociando hasta el acuerdo tiene un buen respaldo de un  21% pero es menos de la mitad de quienes quieren elecciones anticipadas (58%) y si les sumamos el 11% de los que quieren ruptura con la CUP y negociar con otros partidos, casi un 70% se opone a seguir negociando con la CUP.

Eso puede ser así o no, pero es un dato. Durante la partida de póquer de los independentistas, ambos, JxS y la CUP han recurrido al farol de las elecciones anticipadas. Lo que el sondeo, me parece, deja claro es que los más interesados en elecciones anticipadas son los unionistas. Desde el punto de vista de la estrategia más elemental, si apoyas lo mismo que tu adversario, uno de los dos está metiendo la pata. Esperarse a averiguarlo puede resultar fatal.

Además de averiguar qué se quiere hacer, conviene tener claro cuándo. Supongo que, a pesar de los faroles, los indepes no quieren elecciones anticipadas en modo alguno. Les rompen la hoja de ruta cuyo inicio aprobaron hace unas fechas. Pero tampoco parece obligado que se pronuncien por el "no" o el "sí" antes del 20 de diciembre, aunque puedan hacerlo. Los partidarios de elecciones anticipadas no ignoran que el Parlament tiene hasta el 9 de enero de 2016. Porque una cosa es que las elecciones sean anticipadas y otra que sean inmediatas.

Parece razonable pensar que el resultado de las generales de 20 de diciembre será distinto según que en Cataluña haya un gobierno independentista probablemente, aunque no necesariamente, presidido por Mas o se hayan convocado unas elecciones anticipadas. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

No hay comentarios: