domingo, 8 de noviembre de 2015

El socialista Bernardino León deja la ONU por Emiratos y 50.000 euros al mes / A. R. Mendizabal

Es un fichaje galáctico, aunque ni el Real Madrid ni el Barça tienen nada que ver, porque no está abierta la ventana y no es época de traspasos en el fútbol. Tampoco está vinculado directamente a la campanada de las últimas horas, la extraña y triunfal entrada en Podemos del ex jefe del Alto Estado Mayor de la Defensa, Julio José Rodríguez. Pero sí hay una conexión importante, o la hubo: Rodríguez y Bernardino León sirvieron juntos a las órdenes del presidente Zapatero en aquellos tiempos de Irak, Afganistán, Libia y otras presencias españolas en la exigente pomada internacional.


Algo malo, muy malo, debe de haber hecho Bernardino León para que The Guardian pu­blicase este jueves un tre­me­bundo ar­tículo en el que queda un poco como un guiñapo ava­ri­cioso en busca de pasta. Y algo bueno, bas­tante bueno, ha te­nido que hacer para que León aban­donase este viernes su cargo de re­pre­sen­tante es­pe­cial de la ONU en el con­flicto de Libia para in­cor­po­rarse a un nuevo puesto de tra­bajo: di­rector ge­neral de la Academia de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos. Sueldo: unos 50.000 euros al mes, es de­cir, 600.000 euros anua­les, más otros 140.000 en con­cepto de ayu­da-­vi­vienda.

Muy buena tiene que ser esa casa cuyo al­quiler cueste 12.000 euros men­sua­les. Pero estos datos y otros mu­chos están con­te­nidos en una serie de emails que The Guardian dice que ha visto. El propio Bernardino León, que fue pri­mero se­cre­tario de Estado de Exteriores y luego se­cre­tario ge­neral de Presidencia, con mucho más ac­ceso a Zapatero como má­ximo asesor en asuntos in­ter­na­cio­na­les, no des­miente los nú­me­ros. Sí niega la gran acu­sa­ción que se des­prende del ar­tículo del diario bri­tá­nico, fir­mado por Randeep Ramesh, jefe de la sec­ción de asuntos so­cia­les. Esa acu­sa­ción es la de con­flicto de in­te­rés. Y algo más.

Escribe Ramesh: ‘El re­pre­sen­tante es­pe­cial de la ONU en Libia se pasó el ve­rano ne­go­ciando un curro de 50.000 euros al mes en un Estado del Golfo que apoya una de las partes en la guerra civil que es­taba tra­tando de aca­bar’. Más: Bernardino León ‘niega cual­quier con­flicto de in­te­rés, porque dice que había de­jado claro que quería dejar su mi­sión en la ONU el 1 de sep­tiem­bre. “La única de­fensa que tengo contra estos ata­ques es mi tra­ba­jo”, dice en un email a The Guardian’.

En efecto, León había en­trado en fun­ciones en la ONU en sep­tiembre de 2014, y a prin­ci­pios del pa­sado oc­tubre pre­sentó su pro­puesta de paz entre el Gobierno de Tobruk acep­tado por la co­mu­nidad in­ter­na­cional y el de Trípoli, do­mi­nado por re­beldes is­la­mis­tas. León de­claró al pre­sentar su plan que la ma­yoría de ambos par­la­mentos acep­taba la so­lu­ción del con­flicto, pero el caso y el caos es muy gordo y no se ha avan­zado nada.

Emiratos Árabes Unidos, el ré­gimen que ha fi­chado a Bernardino León, res­palda al lla­mado go­bierno le­gí­timo, en com­pañía de Egipto, mien­tras los is­la­mistas se cree que están apo­yados por Qatar y Turquía. Nuevo puñe­tazo de Ramesh, que con tantos datos se en­reda y llama ‘ex mi­nis­tro’ a León: ‘El nuevo tra­bajo de León en Emiratos cues­tiona su im­par­cia­lidad como ne­go­ciador de la paz de la ONU’.

Precisamente este miér­co­les, el nom­bra­miento de León como di­rector ge­neral de la Academia de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos se pro­dujo poco des­pués del anuncio de que el alemán Martin Koble re­em­pla­zará al es­pañol en su cargo en la ONU.

Los emails que cita en­tre­co­mi­llados el diario bri­tá­nico in­cluyen co­mu­ni­ca­ciones entre altos cargos de Emiratos sobre las pre­ten­siones o preo­cu­pa­ciones de Bernardino León para vivir en ese país. En otros, según The Guardian, Bernardino León so­li­citó que se de­mo­rara la pu­bli­ca­ción de ar­tículo y hasta el mismo lunes es­tuvo ne­gando que hu­biera fi­chado para un nuevo tra­bajo: sólo había te­nido ‘conversaciones’. Ofreció in­cluso una en­tre­vista para ex­pli­carlo todo, pero ‘antes de que pu­diera ha­cerlo se anunció su nuevo puesto de tra­ba­jo’.

Total, que sigue pen­diente el gran enigma: ¿qué tiene The Guardian, o qué tiene Randeep Ramesh, contra Bernardino León, que en una en­tre­vista re­ciente la­mentó que no hu­biera sido ele­gido Eduardo Madina como líder del PSOE en ve de Pedro Sánchez?

No hay comentarios: