miércoles, 18 de noviembre de 2015

'No seas marrano', campaña con la que el Ayuntamiento Murcia recuerda a vecinos que ensuciar la ciudad conlleva sanciones

MURCIA.- La Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, tras las distintas campañas de concienciación sobre limpieza viaria que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, lanza un plan, bajo el eslogan 'No seas marrano', en el que se recuerda a los murcianos que las conductas incívicas conllevan una sanción económica.

Se trata de una campaña "novedosa, directa e impactante" en la que se destaca que 'Ahora ensuciar la calle te puede salir muy caro', ha explicado el edil Roque Ortiz, "con la que queremos que los murcianos sepan que distintas acciones que ensucian la ciudad no quedan impunes".
El Ayuntamiento ya ha realizado numerosas campañas amables "pero aún hay algunos que incumplen la ordenanza de Limpieza Viaria" por lo que ahora "damos un giro en las campañas de comunicación, mostrándonos más contundentes". Así, ha declarado, "utilizamos una expresión coloquial y sencilla, dirigida directamente a aquellos que aún ensucian la ciudad. Son pocos pero se notan mucho".
La estrategia creativa se dirige, específicamente, al ciudadano que no respeta la ciudad, poniendo de manifiesto que no son todos los murcianos los causantes de la suciedad de Murcia, sino unos pocos, los destinatarios de la campaña.
Para ello, se contextualizan, de un modo concreto, las acciones que se van a multar, con la intención de vincularlas directamente con las personas que ensucian la ciudad "e impidiendo al resto de ciudadanos disfrutar de Murcia como se merecen".
En una primera fase se avisará de que tres conductas específicas, las más comunes y las que más afean la ciudad como son realizar pintadas, arrojar basura fuera de los contenedores y no recoger los excrementos de perros, se sanciona con multas de hasta 600, 6.000 y 300 euros, respectivamente.
Este plan, que se pone en marcha este mismo miércoles, abarcará, por un lado, una campaña en mupis y publicidad en medios. Igualmente, la próxima semana se realizarán acciones directas en la vía pública como el reparto de 4.000 bolsas a los propietarios de perros para recoger excrementos durante las mañanas y las noches o instalación de 200 carteles en los jardines recordando esta obligación.
Durante el día y dentro de esta fase de la iniciativa, se impondrán multas ficticias a los que realicen conductas incívicas como dejar bolsas fuera del contenedor o realizarlo fuera del horario, tirar papeles al suelo o no recoger los excrementos caninos, ha detallado en rueda de prensa el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia.
También se repartirán en todos los institutos del municipio un pack con carteles y un adhesivo para las pizarras con el contenido de la campaña. Por otra parte, se realizará un vídeo que se difundirá por redes sociales.
Esta primera fase se extenderá hasta el 5 de diciembre y se retomará en enero con nuevas acciones. Además se pone en marcha la web 'www.noseasmarrano.es' en la que los murcianos pueden conocer las razones de esta campaña y las distintas sanciones y ofrecer sus sugerencias para mejorar aquellas zonas que lo necesiten y así ofrecer un mejor servicio.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan creado por el Ayuntamiento para conseguir, entre todos, que Murcia sea una de las ciudades más limpias de España.
Y es que, ha insistido Ortiz, "es prioridad de este Equipo de Gobierno realizar un cambio de imagen radical de nuestra ciudad. Por eso, desde los servicios municipales nos estamos esforzando y estamos trabajando con ahínco, pero, sin la colaboración ciudadana, no sirve de nada".
El objetivo de la campaña "es concienciar a la sociedad de que entre todos tenemos que tener a Murcia recogida y guapa" pero "difícilmente podremos conseguir este cambio de imagen sin la colaboración ciudadana", ha insistido.
Aunque "no es una medida represiva, sino un proceso de mentalización y de formación", como "ya dije, es información, formación y sartenazo; queremos que los murcianos se vuelvan a reeducar en este tema a fin de obtener una ciudad limpia".
El concejal ha comunicado, en este sentido, que en estos primeros diez meses del año se han impuesto 75 sanciones por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, 58 por arrojar desperdicios a la vía pública, y 57 por realizar pintadas o grafitis en la vía pública y otras tantas por no recoger los excrementos del perro. Todas ellas sancionadas con 105 euros de multa.
Además de nueve por falta de limpieza de terrenos o solares (301 euros), seis por depositar residuos urbanos no domiciliarios (escombros) en lugares no autorizados (6.001 euros), cuatro por abandonar muebles o enseres en la vía o espacios públicos (301 euros), dos por depositar basura fuera del horario establecido (105 euros) y otras dos por colocar carteles en lugar no permitido, como farolas.
También se ha impuesto una multa por realizar actos de propaganda mediante el reparto de octavillas sin la debida autorización (301 euros) y otra por regar plantas situadas en el exterior de los edificios fuera del horario comprendido entre las 23.00 horas y las 7.00 horas del día siguiente (105 euros).

No hay comentarios: