jueves, 19 de noviembre de 2015

La oposición critica la "falta" de planificación y el recorte presupuestario en Cultura en los últimos años

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado esta tarde en el pleno de la Asamblea Regional en el que ha comparecido la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, una "falta de planificación" y el recorte presupuestario en Cultura en los últimos años.

Para el socialista Jesús Navarro, en los últimos 20 años en las políticas culturales de la Comunidad ha primado "la ausencia de planificación y el amiguismo para conceder ciertas ayudas". Ha destacado el recorte del 80 por ciento del presupuesto en Cultura en los últimos seis años, lo que ha conllevado, en sus palabras, a "una destrucción del tejido cultural, al deterioro en las condiciones laborales y la subida del IVA ha acabado por dar la puntilla".
El PSOE ha recalcado que la cultura "ha sido la gran pagana de la crisis", que en la Región no se ha cumplido el presupuesto propuesto para 2015, ya que en el mes de septiembre el gasto alcanzaba el 30 por ciento. A su vez han propuesto acciones para revitalizar el sector como es la creación de una administración cultural transparente, la elaboración de un plan estratégico o el micromecenazgo entre instituciones, autónomos y empresas.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha criticado a la consejera por no "exponer nada concreto" durante su comparecencia en la Asamblea. Ellos afirman que tras la crisis "no ha quedado nada de los más de 600 millones de euros en política cultural" y ha achacado que hay museos "que no han llegado a ver la luz".
El diputado de Ciudadanos (C's), Miguel Ángel Morell, ha apuntado a que "hay que mejorar" la gestión de los museos de la Comunidad. El parlamentario pide la mejora de bibliotecas, archivos y museos para que amplien sus horarios. Aparte de eso, desde Ciudadanos han manifestado que no ha salido aún la convocatoria del Plan de Subvenciones Deportivas y ha insistido por apostar por la juventud "para fomentar la inserción de los jóvenes en la cultura".
Por último, la popular Elena Ruiz Valderas ha alabado la gestión de la Comunidad en el ámbito cultural. Según ha listado, se han reformado museos y se han creado infraestructuras culturales. "Se va más allá de la cooperación con la necesidad de trabajar de la mano de las asociaciones culturales", ha añadido.

No hay comentarios: