viernes, 6 de noviembre de 2015

El consejero Bernabé destaca la "gran acogida" en los primeros meses del servicio de 'transporte a demanda'

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó hoy la "gran acogida que está teniendo la implantación de la figura de transporte a la demanda durante los primeros meses de funcionamiento en la Región", iniciativa recogida en el texto de la nueva Ley sobre el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia.

Bernabé realizó estas declaraciones durante la apertura de la jornada informativa para la aplicación práctica de la nueva Ley del transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia, a la que asistieron alcaldes y concejales de los ayuntamientos y representantes de asociaciones empresariales del sector.
El responsable autonómico señaló que el transporte a demanda "permite adaptar la prestación del servicio público de desplazamiento de los ciudadanos cuando lo solicita el viajero, ajustándolo a sus necesidades, con lo que se evitan gastos innecesarios en servicios que no estarían sustentados por un número suficiente de usuarios".
"Es, por tanto, un sistema que satisface una demanda de movilidad de bajo volumen y a costes sostenibles, aportando flexibilidad a la oferta, tanto en el número como en horario de expediciones, y aporta una solución para la rentabilidad y sostenibilidad económica del transporte público", subrayó.
Los municipios de Torre Pacheco y Los Alcázares ya han puesto en marcha sendos servicios de transporte a demanda, que conectan el núcleo urbano con el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, en San Javier, "con el objetivo de que sus ciudadanos, que, a día de hoy, no cuentan con ningún otro medio de transporte público asequible, tengan un servicio de autobús que les permita acudir a las consultas, ver a sus familiares o hacer gestiones en el citado centro hospitalario". A estos municipios, se sumarán en breve los municipios de Alhama de Murcia y Águilas, que ya se han interesado en implantar este servicio.
El transporte a demanda se realiza con una planificación de al menos un día antes del viaje y en función de la demanda del servicio por parte de los ciudadanos, que pueden solicitarla a través del teléfono gratuito o enviando un correo electrónico, y recibirán la confirmación a través del medio solicitado. Para el servicio, se establecerá un recorrido y un horario delimitado de lunes a viernes, excepto festivos, sin menoscabo que se pueda ampliar en atención a la demanda.
El consejero señaló que, "a pesar de que la nueva Ley del transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia se trata de una Ley muy joven, dado que se aprobó el pasado mes de marzo en la Asamblea Regional y entró en vigor en junio, está funcionando de forma satisfactoria para los usuarios, los profesionales del sector y las administraciones públicas".
Bernabé señaló que el texto normativo "define de forma muy clara el ámbito competencial en materia de transporte público, de modo que todos los trayectos que se realicen dentro de un mismo municipio, aunque sea entre pedanías y casco urbano, es competencia de los ayuntamientos y la Comunidad tendrá la responsabilidad de aquellos que comuniquen municipios entre sí".
Además de regular la cooperación y coordinación de las administraciones competentes para lograr la máxima eficacia del sistema de transporte y, desde luego, configurar la movilidad como una de sus características básicas, "la nueva norma concede a este servicio público el rango de derecho ciudadano, dado que se trata de un servicio básico que permite a miles de murcianos acceder a otros derechos como la sanidad, la educación o el trabajo".
A la jornada informativa para la aplicación práctica de la nueva Ley del transporte urbano e interurbano han asistido representantes de la Asociación Regional de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús-Murcia), Asociación Provincial de Empresarios de Servicio Discrecional de Viajeros de Murcia (Anetra-Murcia), Empresas de Transporte Escolar de la Región de Murcia (Etemur) y entidades prestatarias del servicio de transporte público.

No hay comentarios: