lunes, 23 de noviembre de 2015

España se prepara para el Viernes Negro, la Navidad y combatir al ISIS / A.R. Mendizabal

Este próximo jueves se celebra en EEUU y Canadá, y por contagio en muchos otros sitios, el Día de Acción de Gracias que conmemora la llegada de los primeros colonos. Es la gran Fiesta Nacional, junto con el 4 de Julio. Habrá pavo, como es de rigor. Y todavía con los últimos churretes de la salsa de arándanos sin limpiar, dará comienzo otra tradición religiosamente pagana: el Black Friday o Viernes Negro, que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. En esto España sigue la corriente.

El mundo del co­mercio mi­no­rista, desde los grandes al­ma­cenes a los pe­queños ne­go­cios fa­mi­liares, se pre­para para esa fre­né­tica ca­rrera de com­pras a partir del fin de se­mana. ¿Cómo de fre­né­tica? Visto desde fuera, la agencia Reuters ha dis­tri­buido un largo re­por­taje fir­mado por Sarah White y Ana Vicario que res­ponde al si­guiente tí­tulo: ‘Los co­mer­ciantes es­pañoles ce­le­bran las señales de re­cu­pe­ra­ción de la Navidad’. Dicho de otro modo, que estas Navidades tiene toda la pinta de ser como las de an­tes. Tal vez no al cien por cien, pero sí se es­peran las me­jores fiestas desde el co­mienzo de la cri­sis.

White y Vicario dan cuenta de las ex­pec­ta­tivas menos som­brías que estos años pa­sa­dos, como ha re­co­gido un es­tudio de Deloitte sobre pre­vi­siones de gasto fa­mi­liar. Y de otro de Adecco sobre la con­tra­ta­ción, tem­poral por su­puesto, de hasta 850.000 per­so­nas. Pero además ha­blan con miem­bros de una em­presa fa­mi­liar como Alberto Martí: ‘No todo lo que se perdió se ha re­cu­pe­rado, y no es­tamos en los ni­veles de in­gresos de 2007, pero algo sí. Ya es­tamos pla­ni­fi­cando el tra­bajar en sá­bados y en tener horas ex­tra’.

¿Qué efectos puede tener la psi­cosis de te­rro­rismo yiha­dista en los há­bitos de compra de los es­paño­les? De acuerdo con Reuters, no mu­cho: ‘Hay pocos signos de ese cambio en el centro de Madrid, donde las grandes tiendas es­taban a re­ventar este sá­bado tras los ata­ques’ te­rro­ristas en Paris y Bamako. Lo con­firma Victoria Larroy, de Deloitte pre­ci­sa­mente: si acaso, ‘las ventas on­line po­drían au­mentar si la gente se aparta de grandes aglo­me­ra­cio­nes’ por pre­cau­ción.

Otra in­for­ma­ción de la misma agencia re­pro­duce el op­ti­mismo del mi­nistro de Economía Luis de Guindos en su en­tre­vista do­mi­nical con ABC: ‘El cre­ci­miento eco­nó­mico es­pañol me­jora sobre el tercer tri­mes­tre, dice el mi­nis­tro’. Tras ese tí­tulo sub­raya y des­taca que Guindos anuncia que ‘al menos el mes de oc­tu­bre’ se ha com­por­tado mejor que los meses an­te­rio­res, y que de se­guir así, se es­pera su­perar en 2016 el 3,3% de au­mento de PIB. Claro que el mi­nistro lo dijo en con­di­cio­nal: ‘Si se di­sipa esa in­cer­ti­dumbre por las elec­ciones ge­ne­rales y si­guen acom­pañando vientos de cola como la caída del precio del pe­tró­leo, el cambio del euro y la menor frag­men­ta­ción de los mer­cados de cré­dito, per­fec­ta­mente se puede crecer por en­cima de lo que se ha cre­cido este año’.

Otros pre­pa­ra­tivos que tienen que ver con la ola de te­rro­rismo yiha­dista: el mi­nistro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha anun­ciado que va­rios paí­ses, entre ellos España y Gran Bretaña, están listos para ayudar al Gobierno del pre­si­dente François Hollande en su lucha contra el lla­mado Estado Islámico o ISIS. Lo cuenta Mike ‘Mish’ Shedlock en FxStreet, un medio fi­nan­ciero que como todos los demás está atento al re­pen­tino cambio de es­ce­nario en Europa y el resto del mundo por la bar­barie te­rro­rista. ‘España está es­tu­diando en­viar tropas a África para li­berar a los sol­dados fran­ceses des­ple­gados para con­tener la ame­naza de los yiha­distas en Mali y en el Sahel, dijo Le Drian’. Ya no es sólo Margallo, y nadie le ha des­men­tido.

No hay comentarios: