viernes, 6 de noviembre de 2015

Jaime García-Legaz no encabeza finalmente la candidatura del PP por Murcia; y sí Teodoro García

MADRID.- El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha aprobado hoy el nombre de los cabezas de lista para las elecciones del 20 de diciembre y María Dolores de Cospedal encabezará la candidatura de Toledo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no repetirá como número uno por Sevilla. Le sustituye el ex alcalde José Ignacio Zoido. Montoro tampoco lidera la lista por Jaén por lo que, previsiblemente, irá por Madrid. 

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo es el número uno por Alicante, el de Justicia, Rafael Catalá, por Cuenca, y el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por Palencia. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se queda sin ser cabeza de cartel, al igual que Montoro.

Entre los ministros que siguen Jorge Fernández Díaz repite en Barcelona, Alfonso Alonso en Álava, Ana Pastor en Pontevedra, Fátima Báñez en Huelva y José Manuel Soria por Las Palmas.

La ex alcaldesa Téofila Martínez continúa al frente de la candidatura de Cádiz y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de la de Almería. Por Vizcaya se mantiene el diputado Leopoldo Barreda. Carlos Floriano sigue por Cáceres. El presidente del Congreso, Jesús Posada, por Soria. Y el ex alcalde Eloy Suárez permanece como número uno por Zaragoza.

Entre las novedades, Borja Sémper por Guipúzcoa; Elena Bastidas, que fue alcaldesa de Alzira, por Valencia; Fernando Martínez Maíllo, por Zamora; Pablo Casado, por Ávila, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, por Valladolid. Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento andaluz, irá por Granada. Y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, por Málaga. Manuel Blasco, alcalde de Teruel, será el número uno por su provincia. Como cabeza de lista por Castellón regresa al Congreso Miguel Barrachina. Asciende en Murcia al número uno, el diputado Teodoro García Egea.

Mariano Rajoy ha dado acomodo como cabezas de cartel a casi todos sus ministros, a excepción de Luis de Guindos y Pedro Morenés, que habían transmitido que no querían ir en las candidaturas, y de Tejerina y Montoro. El martes volverá a reunirse el Comité Electoral Nacional para aprobar el resto de las candidaturas al 20-D y podrá dilucidarse si la ministra va en las listas. La renovación de los cabezas de lista, en parte, ha estado impelida por los dirigentes territoriales.

María Dolores de Cospedal deberá abandonar su escaño de diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha. No obstante, seguirá al frente del PP manchego. Javier Arenas permanece en la Cámara Alta como senador por designación territorial a pesar de que desde el PP andaluz se prefería su marcha al Congreso para que renunciara a su escaño en el Parlamento autonómico.

En Andalucía se han hecho importantes cambios en las listas. Se ha desplazado al segundo puesto a Celia Villalobos, histórica diputada por Málaga, y se ha colocado al alcalde de Estepona como cabeza de cartel. En Córdoba y Jaén también se han producido relevos. Los número uno serán José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, ambos presidentes del PP en sus provincias.

También son muy notables las cambios en Castilla-La Mancha. Desde el PP se especificó que 32 candidatos son nuevos y que la renovación en la lista asciende al 61%.

No hay comentarios: