lunes, 23 de noviembre de 2015

Murcia, tercera región que más tarda en pagar a sus proveedores

MADRID.- El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en las comunidades autónomas se situó en septiembre en 55,48 días de media -82,55 en el caso de la de Murcia, la tercera de España que más tarda en pagar-, lo que supone 6,77 días más que el mes anterior.

El plazo promedio en el caso de las entidades locales en régimen de cesión fue de 49,12 días, 2,36 días más que en agosto.
Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, el aumento en las autonomías el pasado septiembre es consecuencia del incremento tanto de la ratio de operaciones pagadas en 4,99 días como de la ratio de operaciones pendientes de pago en 7,79 días.
Una demora que el Gobierno confía en que se mitigue gracias a los 7.889,17 millones de euros asignados a través del Fondo de Financiación Autonómica a las quince comunidades adheridas, que están destinados a los proveedores.
Estos recursos adicionales están destinados a atender las necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores, recuerda la nota.
Los fondos se desembolsarán directamente por parte del Estado en favor de los proveedores de las autonomías, atendiendo especialmente a los servicios públicos fundamentales, y, tras el abono de las cantidades autorizadas, se espera una mejora significativa en el volumen de deuda comercial y la reducción de los periodos medios de pago del conjunto de las comunidades.
El departamento de Cristóbal Montoro ha remitido a las comunidades sendas cartas instando al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y al del periodo medio de pago a proveedores, de forma que se mantenga la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas y se afiance la mejora de la situación económica.
Durante lo que va de año 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 4.063 millones de euros, lo que supone una bajada del 19,3% respecto al mes de diciembre de 2014.
Respecto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 49,12 días en septiembre, aunque excluidas las 20 entidades que presentan un PMP superior a los 60 días (que son el 13 % del total), el subsector se situaría en 19,39 días.
El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas y en días el el periodo medio de pago a proveedores correspondientes al pasado mes de septiembre. Los datos entre paréntesis indican que la administración paga antes de que empiece el cómputo del sistema a los 30 días del registro de la factura.

No hay comentarios: