jueves, 5 de noviembre de 2015

El Gobierno regional considera que "los murcianos tienen derecho a conocer en qué se va a destinar su dinero el próximo año"

CARTAGENA.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, valoró hoy el contenido del dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, por el que se permite al Ejecutivo autonómico presentar en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2016, sin necesidad de pasar previamente por el trámite de la aprobación del 'techo de gasto'. El titular de Hacienda consideró que "los murcianos tienen derecho a conocer en qué se va a destinar su dinero el próximo año".

El dictamen del Consejo Jurídico de la Región indica que, a pesar de la carencia de un límite de gasto no financiero "persiste la obligación del Consejo de Gobierno de aprobar el Anteproyecto de Ley de Presupuestos y remitirlo a la Asamblea formulándolo de acuerdo con las cifras que resultan del cálculo del límite de gasto, tal como se regula en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".
Este documento recoge que la competencia del Consejo de Gobierno de aprobar el Anteproyecto de ley de Presupuestos Generales y remitirlo a la Asamblea Regional "es irrenunciable, ya que los órganos institucionales autonómicos no pueden hacer dejación de las funciones que tienen estatutaria y legalmente atribuidas".
Asimismo, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia señala en el dictamen que, de los artículos 154 y 156 del Reglamento de la Asamblea Regional "se desprende que, una vez que resultara fijada" en el debate a la totalidad "la cuantía global de los estados de los presupuestos por el Pleno de la Cámara, se entendería implícitamente aprobado el límite máximo de gasto no financiero".
Carrillo destacó que, "ante los obstáculos encontrados para la aprobación del 'techo de gasto', el Gobierno sigue trabajando de forma responsable, pensando en el bienestar de los ciudadanos, porque lo que necesita nuestra Región es un presupuesto que contiene las claves para el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo en la Región".
En este sentido, añadió que "el presidente me ha encargado la presentación, lo antes posible, del anteproyecto de presupuesto al Consejo de Gobierno, un presupuesto que supone la devolución del esfuerzo realizado por los ciudadanos durante la crisis y la recuperación de los derechos de los funcionarios públicos".
El consejero reiteró que "el Gobierno regional mantiene su intención de diálogo permanente con todos los grupos políticos que así lo quieran, porque lo importante es que se aprueben los presupuestos que la Región necesita".

No hay comentarios: