viernes, 20 de noviembre de 2015

PSRM, Podemos y C's quieren que el debate sea antes de fin de año, pero mantienen que el trámite acabe en enero

CARTAGENA.- Los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) quieren que el debate a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 sea antes de que acabe el año, aunque mantienen que el trámite del proyecto de ley finalizará en enero.

Aunque este viernes tras la reunión de la Junta de Portavoces se conocerá cuándo comenzará el trámite de los presupuestos con las comparecencias de los consejeros, grupos como Ciudadanos y Podemos han apuntado a que ese debate a la totalidad podría tener lugar sobre el 22 de diciembre, después del parón de la campaña electoral.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ve conveniente que ese debate sea antes de que se corte la actividad parlamentaria por la campaña electoral, para lo que propone que sea el 2 o el 3 de diciembre.
En ese sentido, el PSOE señala que si el debate a la totalidad es a principio de diciembre, el debate en comisión de las enmiendas parciales podría ser una vez pasen las fiestas de Navidad, a principio de enero. "Es imposible hacerlo antes", ha manifestado.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha indicado que los plazos "nos meten en enero para la aprobación definitiva", aunque ha dejado la puerta abierta a que se fijen para diciembre las comparecencias de los consejeros en la Asamblea para explicar las partidas con las que cuentan sus departamentos para el año que viene.
Desde Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha manifestado que "no hay ningún problema" con habilitar el mes de enero en el parlamento regional para que concluya el trámite presupuestario. Sánchez ha insistido en que su partido no va a bloquear el trámite de las cuentas de la Comunidad , ha recordado que no van a presentar enmienda a la totalidad y que el informe que se ha conocido hoy a mediodía de la Asamblea Regional aclara que las cuantías del techo de gasto se fijarán en el debate de totalidad.
Por parte del PSOE, Tovar ha señalado que esta semana van a decidir si presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos o propondrán un debate político. No obstante, ha adelantado que propondrán en la Junta de Portavoces que dicho debate sea antes de la campaña electoral.
En cuanto al techo de gasto, los socialistas han advertido que pedirán que en él tengan cabida partidas para un plan de empleo, combatir la pobreza, ayudar a los autónomos, el tanto por ciento de la paga extra, entre otras cuestiones.
Por último, el portavoz de Podemos ha sido claro en que la campaña electoral "no es para debatir los presupuestos" y que si del 4 al 20 de diciembre no es hábil en la Asamblea Regional es porque así se fijó en el mes de septiembre.
Si los presupuestos no se aprobaran antes de que acabe el año, el 1 de enero se prorrogarían las cuentas de la Comunidad de este año, que se derogarían cuando se aprobaran las nuevas cuentas.

No hay comentarios: