jueves, 19 de noviembre de 2015

UPyD defenderá en el Congreso un PHN con "aportes de agua del exterior", el soterramiento y las fotovoltaicas

MURCIA.- UPyD defenderá en el Congreso de los Diputados el soterramiento del AVE en Murcia, las energías fotovoltaicas, la ejecución de la Variante de Camarillas, la regeneración de la bahía de Portmán y el desarrollo de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) con aportes de agua para resolver el déficit de la cuenca del Segura que "inexorablemente tienen que llegar del exterior".

Así lo ha hecho saber el cabeza de lista de UPyD al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el resto de integrantes de su candidatura y que ha ofrecido para presentar las líneas de trabajo que seguirá la formación magenta en el Congreso.
Sotomayor ha estado acompañado por otros componentes de su candidatura, integrada por Felipe Cervantes; Carmen Pilar García; Manuel Baeza; María Natividad Ramírez; Jesús Pérez; Alicia Sáez; Salvador Casamayor; María Fuensanta Máximo; y Manuel Hernández, a quienes ha definido como un equipo de "gente trabajadora, técnica, capaz de aportar soluciones" y que no concurre para "vivir de la política".
El cabeza de lista de UPyD ha reivindicado el PHN, del que "nadie está hablando en estos momentos". De hecho, se ha mostrado convencido de que el debate del agua "se va a secuestrar" en esta campaña electoral. A pesar de que este tema ha ayudado a "ganar elecciones" en el pasado, lamenta que ninguno de los partidos mayoritarios o emergentes "tiene soluciones para satisfacer" las demandas hídricas de la Región.
Por este motivo, cree que el resto de partidos "ha rebajado el debate" y, en vez del PHN, en esta campaña van a hablar de conservar el trasvase Tajo-Segura, "algo que debía estar consolidado".
Recuerda que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció durante una reciente visita a Murcia que iba a abaratar los costes del agua desalada "todo lo que la UE le permitiera" como "única solución" al problema del agua. Precisamente, se trata de una medida que UPyD defiende desde hace varios años, al considerar que las desaladoras deben considerarse "como una infraestructura más" y ubicar, al menos, sus gastos "dentro de los Presupuestos Generales del Estado".
Sin embargo, Sotomayor lamenta que la ministra olvidó que toda el agua desalada que se pueda producir "ya está adjudicada dentro del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, gran parte para el consumo humano y otra parte para el riego" pero, a pesar de eso, la cuenca del Segura "sigue teniendo un déficit de 400 hm3 que, inexorablemente hay que traer del exterior mediante un PHN".
En este sentido, ha lamentado que "nadie está hablando del PHN" y si la legislatura que viene continúa la sequía, por la Región "puede pasar un tsunami", porque de ello "dependen 25.000 hectáreas de cultivo y 100.000 empleos".
Ha recordado que el candidato de C's a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, dijo recientemente en Aragón que "solo quería transferencias de agua para beber" y que con el agua "no se podían hacer frivolidades", aunque luego "ha matizado sus palabras".
En este sentido, Sotomayor quiere oír de parte de todos los partidos políticos una apuesta de llegada de agua "para regar", porque la economía de la Región de Murcia "depende de ello".
UPyD ya ha dicho en varias ocasiones que el agua del trasvase del Ebro "resulta demasiado cara para regar", ya que podría alcanzar los 0,60 o 0,70 euros, que es el precio del agua desalinizada. En este sentido, Sotomayor propone buscar el agua en otras cuencas excedentarias, como la cabecera del Duero, para lo que habría que llegar a un acuerdo con los partidos de Castilla-La Mancha, "resolviendo los problemas de ambas comunidades al mismo tiempo".
UPyD también va a hacer hincapié en la energía fotovoltaica, que "tanto los gobiernos de Zapatero como el de Rajoy han castigado sobremanera", al competir directamente "con las centrales de ciclo combinado, que son de Gas Natural, y hay unos intereses detrás muy importantes". En cambio, Sotomayor reivindica que la energía fotovoltaica es un "maná que nos va a caer del cielo", porque es la energía "más limpia y la energía del futuro".
Sotomayor también se propone defender en el Congreso la variante de Camarillas y el soterramiento del AVE en Murcia, porque considera "inadmisible" que la Alta Velocidad vaya a "partir la ciudad" después de estar "esperando desde 2001". Además, el candidato de UPyD defenderá la finalización de la Variante Oeste y la regeneración de la bahía de Portmán.
El candidato de la formación magenta también considera un objetivo "prioritario" reformar la Ley de la Cadena Alimentaria, que ha sido "una trampa para al agricultor" porque le obliga a acogerse al convenio de buenas prácticas comerciales si quiere las ayudas de la PAC, mientras que la adhesión de la gran distribución es "voluntaria". Al respecto, UPyD apuesta por "reforzar la postura del agricultor" con el fin de vencer el actual desequilibrio y solucionar el problema de la diferencia de precio que recibe el agricultor y lo que paga el ciudadano.
En materia de financiación, UPyD no permitirá que "los temas políticos se resuelvan con una suprafinanciación" de algunas comunidades para "tenerlas contentas". Al contrario, exige la supresión de los conciertos económicos en el País Vasco y en Navarra, apostando por una España "federal y simétrica" en la que todos los españoles "tengan los mismo derechos y mismas obligaciones, también tributarias".
En materia de política nacional, Sotomayor ha anunciado que no se van a apartar de los principios con los que nació UPyD. Por ejemplo, ha anunciado que UPyD va a solicitar que la Educación, la Sanidad y la Justicia vuelvan a ser competencia del Estado, aunque "puedan estar descentralizadas y gestionadas desde las propias comunidades".
En materia de Educación, ha reclamado unos contenidos "básicos" para toda España, de tal manera que "no se pueda desvirtuar la historia y adoctrinar, como han hecho hasta ahora algunos partidos nacionalistas a sus alumnos".
En lo que respecta a la Sanidad, considera "inconcebible" que los españoles tengan diferentes servicios sanitarios en función de la comunidad en la que residan, y va a pedir una tarjeta sanitaria para que cualquier español "pueda moverse por todo el territorio nacional" con las "mismas facilidades con las que te puedes mover por Europa si te sacas la tarjeta sanitaria europea".
Además, UPyD va a pedir que un aumento del fondo de cohesión sanitario, para que sea la garantía de que cualquier persona va a ser atendida de su enfermedad, "sea tratable en su comunidad o no".
Por otro lado, Sotomayor ha apostado igualmente por la "despolitización de la Justicia"; y defenderá que las pensiones sean "más justas", haciendo que los años de mejor cotización sean "los que se consideren para calcular la pensión de jubilación".
UPyD también plantea un plan de préstamos a estudiantes para que "ningún joven que quiera estudiar se quede sin hacerlo por falta de medios económicos". El alumno devolvería posteriormente el dinero, cuando encuentre el trabajo oportuno. Asimismo, la formación magenta apuesta por invertir en I+D+i; y luchar por liberar a los docentes de la "carga burocrática" que ahora mismo sufren.
Para salir de la crisis económica, apuesta por "luchar contra el fraude fiscal"; así como poner "orden legislativo en las 17 comunidades para crear nuevas empresas"; fomentar el crédito a las pymes; un IVA "súper reducido" para la Cultura; suprimir las diputaciones; y fusionar los servicios de municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de "aminorar sus costos", lo que no implica "eliminar pueblos".

No hay comentarios: