lunes, 2 de noviembre de 2015

Científicos murcianos desarrollan ingredientes naturales para conservar carne fresca


MURCIA.- El grupo de investigación "Tecnología Alimentaria" de la Universidad de Murcia (UMU) desarrolla en la actualidad nuevos ingredientes naturales alternativos al empleo de aditivos conservantes en carnes procesadas.

Dirigido por el profesor Sancho José Bañón, el grupo trabaja en la consecución de ingredientes tales como extractos vegetales, cultivos bacterianos y otros que tienen propiedades colorantes, antioxidantes o antimicrobianas.
Los resultados obtenidos con los mismos, que pueden ser incorporados mediante la adición directa en los productos cárnicos o mediante la suplementación de la dieta de los animales, ya han sido aplicados con éxito por empresas del sector, han indicado hoy fuentes universitarias.
El extracto de romero, por ejemplo, como suplemento de la dieta de animales "permite aumentar considerablemente la capacidad conservante endógena de la carne y disminuir los requerimientos de aditivos conservantes en productos derivados", expone Bañón.
Este nuevo proceso está protegido mediante una patente internacional que la UMU, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), solicitó en colaboración y cotitularidad con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Alimentario (IMIDA) y la empresa Nutrafur de Alcantarilla.

No hay comentarios: