jueves, 19 de noviembre de 2015

IU-Verdes denuncia el "intenso maquillaje" de las cuentas regionales para 2016

MURCIA.- El responsable de Economía de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho este jueves que los presupuestos regionales planteados por el Gobierno autonómico para 2016 se caracterizan por "un intenso maquillaje" derivado de un contexto marcado por la proximidad de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Pujante ha indicado que las cifras referidas a la previsión de ingresos "están infladas", como lo prueban los "sucesivos desfases de años anteriores". Como ejemplo, ha recordado que en 2014 se ingresó menos de lo previsto y que la liquidación provisional, hasta septiembre, correspondiente al 2015, manifiesta que "no se cumplirán las optimistas previsiones de ingresos".
"En este contexto electoral existe una mayor distorsión en las previsiones de ingresos debido a la necesidad de propaganda del Gobierno", ha apostillado el dirigente de IU-Verdes.
Además, ha puesto de relieve la existencia de "una clara complicidad de la Troika para no presionar en este momento al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas para que cumplan con el objetivo de déficit y de deuda pública". Esto, ha añadido, "será una cuestión postelectoral y entonces vendrán las exigencias de recortes sociales".
Para Pujante, el Ejecutivo murciano está, en realidad, trabajando con dos presupuestos: "el público y publicado y en el que se llevará a cabo con claros desfases en sanidad y deuda pública".
Sobre el incremento del 5,9 por ciento en el gasto global respecto a 2015, el responsable de Economía de la formación de izquierdas considera que es "engañoso" porque incluye los gastos financieros, el pago de préstamos, intereses y amortización de capital. Por tanto, "si se descuentan los gastos financieros se trata de un ridículo incremento del 0,5 por ciento", ha agregado al respecto.
En relación a las políticas de gasto previstas en las cuentas, ha señalado que los incrementos en sanidad, políticas sociales y educación "responden a pequeños retoques salariales, previsiones que no se cumplirán y una operación encubierta de profundizar en la lógica de las privatizaciones".
"Más para conciertos con la sanidad privada con la excusa de las listas de espera, más para los conciertos educativos y subvenciones selectivas y discrecionales para conciertos privados en política social".
En materia de vivienda y urbanismo, Pujante ha criticado la reducción del 20 por ciento, "justificándolo con la conclusión de obras en Lorca". En este sentido, ha denunciado la "miserable utilización" de la situación de este municipio "para justificar la nula inversión en otros, apelando a una fraudulenta solidaridad".
También se ha referido a que los presupuestos "no abordan el problema sangrante de los desahucios y el derecho constitucional a una vivienda digna".
Otra de las críticas de IU-Verdes al contenido del presupuesto tiene que ver con las reducciones en materia de agricultura y agua. "La mayor parte de las cuantías son procedentes de fondos europeos y meramente gestionan otros recursos que no son propios", de ahí la "hipocresía del PP en su discurso sobre la importancia del sector agrícola".
En medioambiente, "el varapalo es de campeonato, con unas exiguas cifras de años anteriores a las que se suman un significativo recorte de gasto", mientras que el presupuesto destinado a cultura es el resultado de "otro recorte más", en especial en el programa de protección del patrimonio histórico, que se ha reducido un 55,76 por ciento, ha explicado.

No hay comentarios: