viernes, 27 de noviembre de 2015

Aumentan las agresiones de padres a profesores en la Región de Murcia

MURCIA.- Las agresiones verbales o físicas de los padres a los profesores han registrado un considerable aumento en el curso 2014-2015 con respecto a años anteriores, "un dato preocupante" para ANPE, que alerta que la mayoría de estos casos se registran en las etapas de Infantil y Primaria.

Así se desprende del informe del Defensor del Profesor, que ha presentado este viernes en rueda de prensa el presidente de ANPE, Clemente Hernández, quien destaca el repunte en los casos de conflictividad en los centros tanto de padres como de alumnos a sus profesores, una tendencia que hasta el curso pasado iba a la baja, pasando ahora de 108 a 118 casos.
Igualmente, en lo que respecta a los estudiantes, se pone de relieve como aquellos casos de acoso, insultos, intimidaciones y/o agresiones y ciberacoso se ha incrementado, en mayor proporción en Secundaria, así como la ansiedad, el estrés y la pérdida de autoestima entre el profesorado, al pasar de 31 a 59 casos.
¿Cuáles son las causas?
ANPE achaca estos resultados a un cúmulo de factores, entre ellos "los recortes educativos, que han conllevado a una mayor carga lectiva entre los docentes, el aumento de la ratio escolar, el descenso de la financiación a los centros para proyectos y de las plantillas escolares".
A todo ello se suma también "los cambios de valores en la sociedad", tanto de la Administración como de los partidos políticos emergentes y también por la "actitud" de los progenitores, ya que "el niño tiene su primer modelo en la familia".
En este punto, Hernández llama la atención sobre el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías por parte de los padres, donde ya está siendo una práctica habitual y generalizada la creación de grupos de whatsapp, donde es habitual difundir mensajes "difamatorios o insultos de manera gratuita".
En esta línea, ANPE ha recordado que el pasado mes de febrero en dos centros de Secundaria de Cartagena, en uno de ellos fueron detenidos dos alumnos que portaban armas blancas en sus mochilas y en un segundo, fue arrestado otro estudiante por amenazar a un profesor con una piedra de grandes dimensiones y proferir expresiones del tipo "te voy a reventar la cabeza", "voy a coger una catana que tengo" y "os voy a rajar las ruedas de los coches".
Por todo ello, Hernández ha destacado que "la violencia es un problema escolar", y el profesorado "percibe cambios en la composición social del alumnado y en sus modelos de conducta, lo que da lugar a situaciones nuevas, muchas de ellas negativas, y cuyo control aún no está del todo previsto en el marco legal del actual sistema educativo", como tampoco lo está en lo relacionado con el uso y límites de las nuevas tecnologías y redes sociales.
Los casos atendidos, al detalle
En relación a las conductas violentas de alumnos a profesores, los actos de indisciplina, entendidos como todos aquellos contrarios a las normas establecidas en el centro, han alcanzado la treintena y han continuando en la senda del decrecimiento desde el curso 2010-2011, cuando se alcanzaron 77, siendo el 90 por ciento de ellos en Secundaria.
Misma tendencia de descenso han registrado aquellos relativos a otras conductas que dificultan la docencia, que frente a los 40 casos del curso 2011-2012, el curso pasado supusieron 23, el 65 por ciento en Secundaria; y en los daños causados a propiedades o pertenencias individuales, que han bajado de los 7 casos en 2010-2011 a 3 en 2014-2015, todos ellos en Secundaria.
Sin embargo, han aumentando los casos de acoso o insultos de alumnos de 10 del curso pasado a 14 en 2014-2015, alcanzando casi valores similares con respecto a 2010-2011, el 79 por ciento en Secundaria; así como las intimidaciones y agresiones, que pasan de cinco en 2010-2011 con valores semejantes en los siguientes años a 8 en 2014-2015, el 80 por ciento también en Secundaria; y una tendencia al alza del ciberacoso con respecto a los últimos años, con 18 casos, el 61 por ciento en Secundaria también.
Respecto de los padres a los docentes, los casos de acoso e insultos han bajado en 1, aunque la cifra es "preocupante" para ANPE (9), el 67 por ciento de ellos en Infantil y Primaria; las intimidaciones y/o agresiones físicas o verbales aumentan a 5, el 60 por ciento en Infantil y Primaria; y las denuncias de padres o familiares, que aumentan de dos a cuatro, la mitad de Infantil y Primaria y la otra mitad en Secundaria.
ANPE recoge en su informe del Defensor del Profesor algunos testimonios de profesores. Algunos dicen   sentirse presionados por tener que ir a clase, otros relatan que hay alumnos que profieren graves insultos a sus profesores, y docentes que, incluso, a los que les han roto los intermitentes de sus coches.
Otro de los casos en los que los padres de un alumno con necesidades educativas especiales han denunciado al profesor porque el niño, en lugar de hacer un ejercicio, se ha tirado al suelo; o mensajes de whatsapp donde aparecía la palabra matar.
De los casos registrados, 93 corresponden a centros públicos, 13 a concertados y 12 sin datos. Por etapas educativas, 9 se han producido en Infantil, 22 en Primaria y 87 en Secundaria. Los IES aparecen como los centros con mayor conflictividad y en ellos, la etapa de ESO donde se registra el mayor porcentaje de conductas contrarias a la convivencia. Como en cursos anteriores, 2º y 3º de ESO son los niveles en los que se han localizado la mayoría de los incidentes ocurridos en esta etapa.
Por todo ello, ANPE ha pedido a la Consejería de Educación el "completo desarrollo reglamentario de la Ley de Autoridad Docente de Murcia, transcurridos ya más de dos años de su aprobación y publicación", además de mejorar el "amparo efectivo del profesorado por parte de la Administración en casos de violencia ejercida contra su persona o su función de servicio público".
Además de "evaluar y seguir mejorando la oferta de formación permanente del profesorado en temas de convivencia escolar y planes de formación de padres".

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