miércoles, 7 de octubre de 2015

UPyD muestra en el Parlamento Europeo su apoyo al Belén Tradicional de la Región de Murcia

MURCIA/BRUSELAS.- UPyD ha mostrado en el Parlamento de Estrasburgo su apoyo al Belén Tradicional de Murcia al pedir que se incluya en la lista de indicaciones geográficas de la Unión Europea a productos no agrícolas. Esto supondría dotar a los belenes de la Región de mayor protección y reconocimiento de cara a los consumidores.

Para la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, "esta medida pone en valor nuestros productos de calidad, cultura y puede ayudar a garantizar y relanzar los puestos de trabajo en estas localidades, a la vez que revalorizan los productos tradicionales y dan continuidad a la identidad a los valores culturales locales".
En la lista presentada por la Comisión Europea, además del Belén Tradicional de Murcia, aparecen productos como el vidrio de La Granja (Segovia), las mantas zamoranas, las espadas y cuchillos de Toledo, los muebles de Sonseca o las pelotas de cuero de Navarra.
Además de las perlas de Manacor o de Mallorca, la alfarería tradicional de Canarias o gallega, alfombras de La Alpujarra, las fallas de Valencia, barcos tradicionales de ciertos municipios gallegos, el calzado de Menorca o Elche, las botas de vino de Pamplona, la cerámica de Sargadelos o de Lorca, la piel de Ubrique o la pirotecnia de la Comunidad Valenciana.

También Valcárcel

Los eurodiputados del PP votaron hoy a favor de que se proteja y reconozca en toda la Unión Europea (UE) a marcas y productos específicos vinculados a determinadas zonas o lugares para favorecer así su viabilidad económica a largo plazo; mantener y fomentar el empleo; y evitar el posible plagio por parte de otros productores.
El Vicepresidente del Parlamento Europeo, el murciano Ramón Luís Valcárcel Siso, contribuyó al informe mediante la presentación de enmiendas que han sido tenidas en cuenta finalmente.
Asimismo aseguró que "es importante avanzar en este área porque los productos europeos de calidad basados en el conocimiento y las técnicas tradicionales representan un patrimonio cultural de la Unión que es fundamental. Hablamos de bienes intangibles que podrían perderse si no son debidamente protegidos".
El informe aprobado hoy por el Parlamento Europeo recuerda que incrementar la protección a las indicaciones geográficas podría facilitar una mayor innovación en los sistemas de producción tradicionales. Además, defiende que una mayor protección permitiría, entre otros efectos positivos, mantener el conocimiento tradicional respecto a esos productos y ayudaría a frenar la despoblación en determinadas zonas rurales.
Ello podría beneficiar a numerosos productos de alta calidad de la Región de Murcia como la cerámica de Totana, la cerámica, bordados y jarapas de Lorca, la piedra natural, teja y mármol de Cehegín, el vidrio de Cartagena, los belenes de Murcia, el calzado de esparto de Blanca, el calzado de yute de Caravaca, o el mueble de Yecla.

No hay comentarios: