viernes, 16 de octubre de 2015

UPyD: "El modelo urbanístico especulativo de los Gobiernos del PP ha ahogado al comercio minorista"

MURCIA.- El portavoz de Unión, Progreso y Democracia en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha denunciado la grave situación que atraviesa el comercio minorista en la Región "por culpa del modelo urbanístico especulativo desarrollado durante la última década por los Gobiernos del Partido Popular".

Sotomayor ha valorado "muy negativamente" los datos del INE sobre Índices de Comercio al por Menor (ICM), que muestran que en la Región de Murcia la cifra de negocios estructural ha caído desde 2008 un 20,88%, mientras que a nivel nacional lo hacía en un 16,81 por ciento. "Murcia dispone del peor registro de toda España".
El portavoz magenta ha resaltado que, a pesar de que la última tasa anual en ventas muestra un aumento del 0,5%, nuestra Comunidad es la tercera peor por detrás de Asturias y Melilla, lejos de la media nacional del 3,2 por ciento. "Con estos datos es muy difícil ver la salida de la crisis".
Desde 2008, el empleo del comercio minorista ha disminuido un 11,46%, mientras que en el resto de España la caída ha sido de prácticamente la mitad, un 6,51 por ciento.
Para el portavoz de UPyD en la Región, es necesario un cambio de rumbo para apoyar a todo el sector. "No hay duda de que las políticas del PP son nocivas para el pequeño comercio".
Según ha manifestado el coordinador de UPyD en la Región, estos datos "nefastos" son el resultado de haber "apostado por un modelo de comercio supeditado a la especulación urbanística".
Más que la caída de la renta media de los hogares, el factor más importante que explica las diferencias entre Comunidades Autónomas en cuanto a la caída de la cifra de negocios y del empleo en el comercio minorista es, precisamente, la densidad de grandes superficies.
La relación es tal que, por cada 1 por ciento mayor de densidad, tanto la cifra de negocios como el empleo cae un 5,7 por ciento.
"No es de extrañar que la Región de Murcia tenga este panorama tan desolador siendo la segunda comunidad autónoma, sólo superada por Madrid, en densidad de centros comerciales".

No hay comentarios: