domingo, 25 de octubre de 2015

Se construirá una nueva carretera para transportar los residuos radioactivos de Palomares a Cartagena

MURCIA.- El proyecto planteado recientemente por Estados Unidos y España de transportar en camiones 50.000 metros cúbicos de tierra con residuos radioactivos desde Palomares, en Almería, al puerto de Cartagena y luego llevarlos en barcos para ser depositados en el desierto de Nevada, en Estados Unidos, pasa por construir una nueva carretera que desde la provincia de Almería atraviese los términos municipales de Águilas, Lorca, Mazarrón y Fuente Álamo hasta llegar a Cartagena. 

La ejecución de esta operación bilateral entre ambos Estados podría prolongarse uno o dos años por los trabajos previos que deben llevarse a cabo. La misma deberá ser aprobada por el nuevo Gobierno español tras las elecciones generales de 2015, según recuerda hoy 'La Opinión'.
La zona, en el término municipal de Cuevas de Almanzora, está afectada desde que en 1966 un avión yanqui cargado con cuatro bombas termonucleares colisionara con otra aeronave en pleno vuelo mientras repostaba. Aquel mismo año en el que ocurrió el accidente soldados norteamericanos ya retiraron hasta 1.400 toneladas de tierra en bidones.
Sin embargo, dado la orografía del terreno a tratar en esta ocasión, tampoco se descarta que los movimientos se realicen en grandes contenedores estancos. Y es que tendrán que ser retiradas tanto zonas de arena como formaciones rocosas de sierra.
Según los geólogos el punto radioactivo de Palomares está formado principalmente por tierra arenosa y árida que era utilizada antes del percance para el cultivo. Los transportistas indican que este tipo de arena facilita las labores de traslado y minimiza el número de viajes puesto que su densidad hace que quepan más kilos de peso en la carga.
Un camión puede transportar un máximo de 24.000 kilos y se estima que cada metro cúbico de tierra, incluida las formaciones rocosas, pesa de media unos 3.000 kilos. Por lo tanto, cada tráiler llevará como máximo ocho metros cúbicos de residuo. Unos 6.000 camiones cargado de tierra radioactiva atravesarán, pues, el sur de la Región de Murcia por esa nueva carretera.

No hay comentarios: