viernes, 30 de octubre de 2015

Sánchez demuestra con su ignorancia legal por qué se duda de su licenciatura en Ciencias Políticas

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que su Ejecutivo va a llevar los Presupuestos de la Comunidad a la Asamblea Regional en cuestión de "días" conforme a las indicaciones del Consejo Jurídico, que "es el máximo órgano que garantiza que se den pasos firmes, legales y jurídicamente apropiados".

En este sentido, recuerda que el Gobierno regional ha remitido una consulta al Consejo Jurídico por vía de urgencia para que indique qué pasos legales tiene que dar la Administración que "nos permitan presentar cuanto antes los Presupuestos de la Región para el próximo año". En ese momento, ha celebrado que el Gobierno regional "habrá cumplido su obligación", mientras que PSOE, Podemos y Ciudadanos "veremos a ver lo que hacen y cómo lo explican.
También se ha referido al techo de gasto el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien ha advertido que la senda "estable" de la Región de Murcia tiene "riesgos", como el que entraña la "confianza", que queda determinado entre otros aspectos por la "confianza política" del Gobierno de la nación y de la política regional.
En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Carrillo ha pedido a los partidos de la oposición que "ayuden a esta confianza", porque la Región está asentada en unas bases "sólidas pero todavía débiles si no las soportamos en esta confianza". En su opinión, la Región de Murcia "necesita planificación económica", porque "no puede haber un presupuesto prorrogado que corresponde a acciones que tenían que hacerse en 2015".
Al contrario, defiende que debería haber un presupuesto "con las acciones que se requieren para 2016 y que se refieren principalmente a este impulso y esta estabilidad económica".
Carrillo ha explicado que el Consejo Jurídico no tiene ningún plazo para contestar al requerimiento del Gobierno regional, pero es "perfectamente consciente de que estamos ya fuera de plazo respecto al presupuesto y que tiene que darle la máxima prioridad a este asunto", por lo que estima que "van a decidir de manera rápida".
Se trata, según Carrillo, de hacer un dictamen que "sea capaz de conciliar los distintos ámbitos de esta situación en la que nos encontramos". Para empezar, debe cumplir la Ley de Estabilidad, que dice que primero hay que aprobar un techo de gasto, y hay que cumplir la Ley regional, que dice que ese techo de gasto "lo tiene que aprobar la Asamblea".
"Nosotros, cuando tenemos un problema buscamos la siguiente solución, y eso es lo que estamos haciendo", ha garantizado Carrillo, quien recuerda que, tras ser rechazado el techo de gasto, el Ejecutivo emprendió un dialogo "productivo y profundo", intentando llegar a acuerdos "de verdad" con el resto de formaciones políticas.
En este sentido, ha lamentado que no se alcanzó un acuerdo "por motivos puramente políticos" y no por "falta de acuerdo sobre el tema en concreto".
El siguiente paso ha sido consultar al Consejo Jurídico, que Carrillo confía en que saque al Gobierno regional de esta situación de 'impasse'. Si no saliera adelante, desconoce cuál sería el siguiente paso. "En este momento, confiamos todos en el paso que estamos dando", ha asegurado.
Carrillo ha indicado que no conoce ninguna situación similar porque "habrá muy pocas o ninguna". De hecho, ha considerado que, en ninguna ocasión "una Comunidad o un ayuntamiento ha dejado de debatir su presupuesto para el siguiente año". Lo que sí ha pasado es que se ha debatido el presupuesto y, tras ser rechazado, se ha tenido que debatir el presupuesto del año anterior.
Ha reconocido que la Región de Murcia cuenta con una situación "especial" porque, en su momento, se decidió que el techo de gasto se aprobara en la Asamblea, cuando en otras comunidades autónomas lo aprueba directamente el Gobierno.
En este sentido, ha lamentado que, cuando se rechaza el Presupuesto de 2016 "entra otro presupuesto de 2015 que también hizo el PP", que es un buen "presupuesto para lo que había que hacer el año pasado, pero no para lo que hay que hacer en 2016".
Por ejemplo, ha criticado que el presupuesto de 2015 no cumple lo que se necesita ahora "en el sentido de remuneraciones de personal; en lo que respecta a inversiones que se hicieron y que ya no hay que hacer; o en cómo se gestionaron los fondos europeos".
Lo lógico, a su juicio, sería aprobar "el presupuesto previsto para el año que viene, con todo su entorno macroeconómico y contable, teniendo en cuenta qué cosas se pueden hacer y cómo cuadran los ingresos con los gastos".

No hay comentarios: