viernes, 23 de octubre de 2015

Sánchez (C's): "Se está aproximando el cerco de Puerto Lumbreras y, a lo mejor, el Presidente actúa en esa clave"

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha dicho efectuar un "juicio de valor" y ha considerado que "se está aproximando el cerco de Puerto Lumbreras y, a lo mejor, en esa clave está actuando el Presidente", pero le ha pedido que no sea "egoísta y que no supedite la gobernabilidad de la Región a un problema personal que podría tener él".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, y al ser preguntado por una posible moción de censura, Sánchez ha negado que "nunca ha salido de nuestros labios", porque Ciudadanos es un partido "responsable", a pesar de que "podría" haber salido. "Simplemente, no nos sentamos a negociar con ellos y nos quieren hacer responsables de las cuestiones que les atañen a ellos", ha reprochado.
Respecto a la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, y las declaraciones del presidente de la Comunidad defendiendo que su imputación se debe a un posible "error administrativo", Sánchez considera que "no todo vale, estamos hablando de prevaricación, de corrupción política y de dictar una resolución injusta a sabiendas, y de jactarse públicamente de ella, diciendo que su dedo mágico pone y quita a quien a ella le da la gana".
Sánchez recuerda que en este caso "no se trata de poner a un funcionario normal, sino a un interventor, que es la figura máxima que hay en un ayuntamiento y que fiscaliza la labor del alcalde", destaca.
El líder de Ciudadanos se pregunta "dónde está el error administrativo si yo me pongo a dedo a mi interventor saltándome todos los procedimientos establecidos, prevaricando, dictando una resolución injusta a sabiendas, cometiendo nepotismo y a dedazo, y encima me jacto". En su opinión, la alcaldesa "ha sacado su dedo mágico a pasear" lo que constituye un caso de corrupción política "de libro y como la copa de un pino".
Sánchez ha admitido que, "si bien nunca sonaron campanas de boda" con el Partido Popular, "siempre hay posibilidades de que nos volvamos a sentar y volvamos a llegar a acuerdos buenos para la Región; la pelota está en su tejado".
"Hay que decir alto y claro que el PP de la Región tiene un problema con la corrupción, y hasta que no se miren al espejo, reconozcan el problema, no lo podrán solucionar", pero de momento "están echando balones fuera, están echando la culpa de todo al empedrado, a Ciudadanos, a la tormenta", ha lamentado el portavoz de C's.
A su juicio, el problema que tiene el PP "es muy grave" y cree que "deberían de remover a la mala hierba y seguir con la gente buena, que la tienen, porque es un partido con gente buena y preparada, pero de momento, mientras sigan instalados en ese problema grave que tienen con la corrupción, con Ciudadanos no tienen nada que hablar".
Por otra parte, ha acusado al PP de hacer "chantaje político" cuando dice que no por culpa de Ciudadanos no van a salir adelante los presupuestos y, con ellos, tampoco podrán subir un 1 por ciento los salarios a los funcionarios públicos o no podrán abonar parte de la paga extra de 2012. Además, lamenta que el PP "vuelve a faltar a la verdad", y les ha criticado que los irresponsables "son ellos".
Ha recordado que C's votó a favor del PP en la investidura porque firmaron el Pacto por la Regeneración de la formación naranja, que es un acuerdo que considera "innegociable" y cuyo punto uno era "la limpieza institucional y la lucha contra la corrupción política, remover a los imputados por corrupción política".
"Ahora sabemos que no está en su ADN la regeneración política y democrática, porque cuando llegó Mazarrón hubo tres semanas de tensión política, tapando, justificando y amparando, y no hemos terminado de hablar de Torre Pacheco y sale Puerto Lumbreras". A su juicio, el PP tiene un problema "endémico y generalizado" con la corrupción en la Región, y los ciudadanos de la Región "no les dan un pase".
Respecto a las críticas del PP, que lamentan que C's apoya al Gobierno del PSOE en Andalucía con cinco imputados, Sánchez ha señalado que los 'populares' están "echando balones fuera" y ahora "parece que nos importan más las cosas que pasan en Andalucía que las que pasan en la Región".
A este respecto, ha recordado que Sánchez es presidente de todos los murcianos porque "firmó con C's un pacto de regeneración y anticorrupción de limpieza institucional en el que se comprometía a apartar a los imputados por corrupción política de los cargos de gobierno y de partido".
Por ello, le ha pedido que "no mire más a Andalucía y mire al pacto aquí en Murcia", donde le salen problemas de corrupción "como setas", al tiempo que ha dicho desconocer lo que pasa en Andalucía "porque no estoy al tanto". Al contrario, sí que dice estar al tanto de lo que pasa en la vida política en la Región y la preocupación de los murcianos por que los cargos imputados "sean apartados".
"No podemos permitir tener un presidente irresponsable que, presuntamente esté en connivencia con la corrupción política, eso nos avergüenza y no lo vamos a permitir", según Sánchez, quien ha recordado que Ciudadanos "no puede actuar contra sus propios actos", por lo que pide al presidente "que no busque excusas peregrinas que no convencen a nadie".
Al ser preguntado por la votación den las Juntas Municipales de Murcia, Sánchez ha considerado que el alcalde, José Ballesta, ha realizado un ejercicio claro de "irresponsabilidad política" porque ha tenido esperando al portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Mario Gómez, "meses y meses".
En este sentido, Sánchez ha indicado que la gente "debe tener claro que a las elecciones municipales se presentó Ballesta con una lista, no se presentaron los pedáneos, y esa lista es la que Gobierna". En las pedanías, sin embargo, Sánchez critica que Ballesta "tiene la potestad de poner y quitar a los pedáneos que considere oportuno, y donde tiene mayoría absoluta, a fe que lo ha hecho".
Frente a ello, Gómez ha pedido a Ballesta "que no pongan a pedáneos que lleven más de ocho años ejerciendo como pedáneos, porque todos sabemos lo que pasa en las pedanías, el clientelismo que hay en ellas y lo que hace y deshace el pedáneo, que es poco menos que un virrey".
Sin embargo, el PP "ha hecho caso omiso y han puesto a los pedáneos que les han parecido oportunos sin contar con nadie donde tienen mayoría absoluta, y ahora cuando han llegado a donde no tienen mayoría absoluta, como han incumplido y no han sido capaces de sentarse a negociar, pues a poner fin a este asunto".

No hay comentarios: