miércoles, 28 de octubre de 2015

San Esteban avisa a C's que el pacto es para la gobernabilidad y no para bloquear al Gobierno

MURCIA/CARTAGENA.- El Ejecutivo murciano ha avisado este miércoles que el pacto firmado con Ciudadanos "es para la gobernabilidad y no para bloquear al Gobierno". Así se ha expresado la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien ha dejado claro que "no hay motivos reales para bloquear el techo de gasto".

Por ello, Arroyo ha alertado que "no hay tiempo" y ha llamado al diálogo y responsabilidad de los partidos políticos porque de no ser así, "el llegar a una prórroga impediría la inversión de 23 millones de euros para la llegada del AVE a Murcia y no se pagaría el 38 por ciento de la extra de 2012", entre otras cuestiones que el Gobierno considera relevantes.
Tras destacar que la situación en la Asamblea Regional no se está dando en ningún parlamento de España, ha insistido en que "no nos planteamos ni un día más de retraso".
Igualmente, Arroyo mantiene que "no hay imputados por corrupción política en el PP" y que no se plantean otro escenario que no sea la aprobación del techo de gasto, como la posibilidad de convocar elecciones autonómicas en Murcia.

El pacto es sólo de investidura, responde C's

Ciudadanos en la Región negó nuevamente este miércoles que la no aprobación del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el presupuesto de 2016 responda a un deseo de bloquear al Gobierno regional, en respuesta a la postura mantenida al respecto por el Ejecutivo autonómico.
"Nos atenemos al acuerdo de investidura firmado en junio", señaló el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez. "No se trata de un pacto para la gobernabilidad, como aseguran desde el Gobierno regional, sino de un acuerdo de investidura. Y la salida de los imputados de la vida pública de la Región es el primero de un total de 43 puntos. Que sea el primero no es casualidad, sino que remarca el compromiso de Ciudadanos con la regeneración de la vida política regional", añadió Sánchez.
Desde C's lamentan que «el Partido Popular y el presidente Pedro Antonio Sánchez no se plantee la salida de los implicados en casos de corrupción política como forma de desbloquear en primera instancia la aprobación del techo de gasto».
«Porque sí se trata de corrupción política y no de errores administrativos, como demuestran los cargos –prevaricación, falsedad en documento público, fraude contra la Administración…– que se les imputan a los implicados», añadió.
Desde C’s también se observa con preocupación que el Partido Popular «prefiera tratar de llegar a un pacto apresurado con Podemos o el PSOE a admitir que tiene un problema con la corrupción».
«Un problema grave que no quiere afrontar, porque la regeneración no está en su ADN y los pocos y costosos pasos que ha dado los ha hecho obligado precisamente por un acuerdo que ahora no dudan en incumplir sin recato», apunta Sánchez. «Este Gobierno regional es rehén de su presidente, que no ve este pulso en clave presupuestaria o de gobernabilidad, sino con la vista puesta en un complicado futuro judicial», consideró el portavoz de C's.
«La regeneración no entra en sus planes, como demuestra el hecho de que hasta hoy mismo no hayan presentado su renuncia los dos concejales imputados con los que el PP trató de apuntalar su mayoría en Mazarrón. O el hecho de que haya pasado más de una semana desde que se presentó la documentación sobre la alcaldesa de Torre Pacheco y su nombramiento a 'dedo mágico' de la interventora ante un comité que, por ahora, no ha hecho absolutamente nada», insistió.
«Un silencio similar al que se guarda sobre los –por ahora- cuatro concejales del Partido Popular en Puerto Lumbreras a los que se achacan cargos como prevaricación, falsificación de documento público y fraude contra la administración, o las nuevas revelaciones conocidas este miércoles mismo sobre la gestión en el Ayuntamiento de Murcia», añadió.
Respecto a que se tache de desproporcionada la respuesta, Ciudadanos lamenta que «el Partido Popular parezca obviar el hecho de que prácticamente todos los días desde que se empezó a tratar de aprobar el nuevo techo de gasto aparezcan nuevos casos de presunta corrupción política, y que de que la nómina de implicados en estas prácticas sea cada vez mayor».
Ciudadanos reitera así su postura original de no sentarse a negociar con «un partido y un gobierno que ampara estos casos de corrupción política».

No hay comentarios: