viernes, 9 de octubre de 2015

PSOE, C's, 'Ahora Murcia' y 'Cambiemos Murcia' exigen que se constituyan las Juntas Municipales antes del 30 de octubre

MURCIA.- Los grupos municipales de PSOE, C's, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de Murcia han presentado un escrito al alcalde Murcia, José Ballesta, en el que reclaman la constitución de las Juntas Municipales y de Distrito antes del 30 de octubre.

Se trata de una petición que ya la han venido reiterando los cuatro grupos políticos desde hace semanas, mientras que hasta hoy sólo se han constituido 11 juntas municipales de las 66 que hay en el municipio de Murcia.
Así lo han hecho saber los portavoces de los grupos municipales Socialista, José Ignacio Gras, Ciudadanos, Mario Gómez, Es Ahora Murcia, Alicia Morales, y Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta.
En concreto, Gras ha empezado diciendo que "las cosas importantes no se llevan a cabo hablando mucho sino actuando, y creemos que la constitución de las juntas es un hecho de vital necesidad para que un ayuntamiento democrático pueda funcionar, para la participación de los vecinos y para la gestión de los vecinos".
El portavoz socialista ha criticado que se está ralentizando este proceso "a comodidad del grupo del Partido Popular y, en concreto del alcalde, porque al ritmo que se está llevando, no se sabe cuándo se acabaría el proceso, por lo menos casi a mitad de la legislatura".
Gras ha indicado que en el caso del PSOE se ha presentado casi la totalidad de los vocales propuestos para las juntas, mientras que Es Ahora Murcia y Cambiemos "ya los presentaron antes de vacaciones de verano".
No obstante, considera que el hecho de que falten algunos "nunca puede ser una excusa para no constituirlas, porque nos consta que el Partido Popular no los tiene designados en muchas de las pedanías en las que no tiene mayoría absoluta".
Esta misma circunstancia fue puesta de manifiesto en la rueda de prensa por parte de otros portavoces municipales.
"La participación se manifiesta con los hechos, no con palabras", ha indicado Gras.
El PSOE ha reprochado en las últimas semanas, y en diversas ocasiones, la demanda "urgente" para que se resuelva esta situación.
Unas peticiones que se han realizado por escrito al concejal de Descentralización, José Guillén, y al alcalde José Ballesta, así como en peticiones públicas a través de los medios de comunicación.
En las intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos municipales se ha puesto de manifiesto que el PP "no está interesado en convocar muchas de las juntas municipales porque no tiene garantizada la presidencia de las mismas, ya que no tienen mayoría absoluta, y existen divisiones internas a la hora de designar a sus vocales".
Asimismo, otra de las razones obedece a que el alcalde Ballesta "utiliza los actos de constitución de las juntas para hacer precampaña electoral".
Las Juntas Municipales y de distrito "solo necesitan para ser constituidas la presencia de un concejal del equipo de gobierno y de un administrador, por lo que se podrían celebrar simultáneamente varias sesiones constitutivas".
Momentos antes de celebrarse la rueda de prensa, los portavoces de los grupos municipales de la oposición presentaron ante la Alcaldía el escrito firmado conjuntamente en el que se exige la constitución de las juntas municipales y de distrito antes del 30 de octubre.
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha considerado que, al no haberse expuesto "una causa objetiva para que no se hayan puesto en marcha" 66 Juntas, "hay que entender que se debe a las desavenencias del PP y a los quebraderos de cabeza de Ballesta para renovar o no a los presidentes, porque no es fácil desmantelar la red clientelar que ha mantenido el voto popular en pedanías".
Así, ha destacado que el resultado es que "se está manejando el presupuesto de las juntas "bajo mano, sin claridad ni transparencia", que muchos vecinos y vecinas está viendo obstaculizadas sus gestiones diarias e, incluso, que muchas empresas están dejando de cobrar sus facturas".
Además, el edil de la formación municipalista considera que el alcalde "está aprovechando su presencia en todos los actos para hacer campaña electoral"
Por su parte, Morales ha señalado que la justificación del "grave retraso" con que el alcalde desea estar presente en todas estas constituciones es "una gran irresponsabilidad" y, a su juicio, Ballesta "debe dejar de poner el Ayuntamiento a su servicio".
"El PP está poniendo intereses de su partido por delante de los intereses de todo el municipio", según la portavoz de Ahora Murcia, quien ha manifestado que esta actitud del PP está provocando que "los vecinos de los barrios y pedanías sin junta no tienen a quién dirigirse" y también que "obliga a que el ayuntamiento tome decisiones y asuma gastos que deberían tomarse en esas pedanías y barrios".
En opinión de Morales, se trata de una situación "inaceptable", que "mantiene paralizada toda la red que permite la participación ciudadana y el juego democrático". Por ello, la edil exige que el PP "deje de hablar de democracia, participación y transparencia y empiece a actuar en ese sentido".
Morales ha indicado que al concejal del ramo, José Guillén, "le estamos pidiendo con insistencia desde hace semanas que nos facilite un calendario de la constitución de las juntas, para que podamos consensuarlo", pero éste no es facilitado.
La edil ha señalado que Ahora Murcia está recibiendo muchas quejas de vecinos ante la falta de las juntas de su zona y la consiguiente dificultad de que sus reclamaciones sean solucionadas. "Por ejemplo, en el centro de salud de Los Garres llevan cinco semanas sin aire acondicionado, pero sus peticiones de que se solucione el problema se pierden en la maraña burocrática del Ayuntamiento".
Morales, además, ha señalado que "quien debe gestionar el dinero de las fiestas de los barrios y pedanías es la junta, no la Comisión de Fiestas. Ésa es una forma muy opaca de gestionar los recursos".

El Gobierno municipal se justifica

La portavoz del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, y el portavoz adjunto, Jesús Pacheco, han afirmado el Consistorio está llevando "toda la velocidad que puede" en la formación de las Juntas Municipales y de Distrito, y achacan el ritmo actual a que los grupos de la oposición están poniendo "trabas", ya que no han dado todavía todos sus vocales para "poder proceder a la constitución".
"Estos grupos llegan hasta el último minuto apurando para poderlos facilitar, cuando en muchos casos no tienen seguramente ni gente para podernos facilitar", según Pacheco, quien recuerda que la Corporación Municipal ha reclamado los nombres "varias veces". Por lo tanto, si llega la fecha límite planteada por la oposición, el 30 de octubre, y los vocales no están, "nosotros vamos a seguir llevando el mismo ritmo".
Con todo, el portavoz adjunto ha destacado que el ritmo de constitución de las Juntas Municipales y de Distrito están llevando un ritmo "normal", ya que el calendario de constitución hace cuatro años "terminó en febrero".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, Pacheco ha defendido que el Ayuntamiento "está intentando cumplir con los periodos y, a la vez, que no pongan tantas trabas para poder funcionar".
"Si mañana tenemos sus vocales, posiblemente podremos constituir con más velocidad las Juntas Municipales y de Distrito", ha destacado Pacheco, quien recuerda que a Ciudadanos les falta por aportar 69 vocales; mientras que al PSOE le faltan 9; y a Ahora Murcia le falta uno por presentar.
"No hay más constituciones por la falta de colaboración", según Pacheco, que destaca que el hecho de que el alcalde, José Ballesta, esté acudiendo a este acudiendo a los actos de constitución "da una mayor relevancia a esos órganos de participación tan importantes".
"Lo que no se puede hace es que le estemos dando esa importanciay, por otro lado, las estemos constituyendo como el que se dedica a poner sellos en una ventanilla"
La oposición reprocha el caso de Jerónimo y Avileses, en el que Pacheco recuerda que había "seis vocales del PP y tres del PSOE". De ellos, uno del PP estaba nombrado pero no pudo asistir por motivos personales, pero "salen las matemáticas" porque hacen falta cinco para que salga adelante.
Y es que "es más difícil hacerlo en otros lugares en los que el PP "solo tiene tres o cuatro representantes", y es en esos casos en los que el Equipo de Gobierno está encontrando "esa demagogia y esa falta de colaboración con la Corporación Municipal", reprocha el portavoz adjunto.

No hay comentarios: