jueves, 1 de octubre de 2015

Presidente Sánchez: "Si decidiera en contra de la UCAM, podrían acusarme de prevaricación política"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha defendido que el Consejo de Gobierno "siempre" ha aprobado la implantación de las titulaciones que han pasado todos los "filtros e informes" establecidos por los organismos oficiales, y cree que es el Estado el que debe "poner orden" en qué titulaciones se imparten.

En una entrevista concedida a Onda Regional, Sánchez cree que "no puede ser solo una decisión política autorizar o no cualquier titulación, la solicite quien la solicite, cuando ha pasado todos los filtros e informes de los organismos oficiales".
Sánchez contestó de esta forma al ser preguntado por el acuerdo del Consejo de Gobierno de dar luz verde a la implantación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de seis nuevos títulos para el curso 2015/2016, entre ellos el grado de Odontología, todos ellos aprobados a propuesta del Consejo Interuniversitario y tras los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades.
El presidente del Gobierno regional advierte de que si él decidiera políticamente en contra de algo que cumple con todos los filtros oficiales, se le acusaría de "tendenciosidad e, incluso, de prevaricación política".
En este sentido, destacó que las "reglas del juego" son "las mismas para todos", porque "cualquier universidad tiene la misma hoja de ruta y superar los mismos pasos, informes y filtros". Entre estos pasos se encuentra el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es la agencia nacional de acreditación de nuevas titulaciones, así como pasar por el Consejo de Universidades nacional y el Consejo Interuniversitario de la Región.
Cuando se superan todos esos filtros y todos esos informes, al final el asunto llega al Consejo de Gobierno, que según Sánchez "siempre ha decidido lo mismo" y, "si todos los informes son positivos, la decisión es positiva".
El problema de si sobran o no titulados y egresados en un determinado ámbito de formación, según Sánchez, "no es solo de la Región de Murcia", y se pregunta "para qué sirve que en la Comunidad impidamos que determinados alumnos que quieren estudiar una titulación no lo hagan porque faltan puestos de trabajo en ese ámbito y, sin embargo, la impartan en Alicante, Orihuela, Elche, Almería o Albacete".
"No es un problema regional, aunque nos empeñamos en erosionar al Gobierno, algunos por intereses partidistas, y focalizamos en un barrio la decisión", lamentó Sánchez que, en cambio, afirma que se trata de un tema "de Estado" y cree que, si en España hay que poner orden en las titulaciones universitarias "tendremos que ponerlo a nivel nacional".
Se pregunta si es que, acaso, se trata de un problema del presidente de la Región de Murcia. Al contrario, afirma que es un problema de "España" y es el Estado el que tiene que "poner orden en qué titulaciones se imparten, con qué criterio, cuál es el mapa de empleo de las titulaciones públicas y formemos a gente en cuestiones en las que luego tengan facilidad para encontrar trabajo".
"Esto no lo podemos hacer en Murcia y que nuestro vecino, a diez kilómetros, ponga otra Facultad y rompa esta estrategia que algunos defienden, tan localista", explicó Sánchez, quien reclama a este respeto "políticas de ámbito nacional y grandes acuerdos políticos que sostengan la perdurabilidad de estas políticas".

No hay comentarios: