domingo, 18 de octubre de 2015

'Podemos' denuncia que sólo una mujer murciana se ha acogido a la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias

CARAVACA DE LA CRUZ.- La diputada regional, María Giménez, ha asistido junto con la responsable de la Secretaría de desarrollo rural y economía social, María Dolores Larrosa, a las jornadas dedicas al papel de la mujer en el ámbito rural, que se han celebrado en Caravaca. Podemos ha presentado en la Asamblea Regional una moción para apoyar e impulsar a las mujeres en el mundo rural.

Desde allí, la parlamentaria de Podemos ha destacado el "papel decisivo que desempeña la mujer rural en el desarrollo productivo agrícola y en la conservación de los recursos naturales y de medio ambiente". María Giménez ha señalado que la mujer ha demostrado ser elemento clave en la conservación y gestión del territorio. "En un momento de crisis como el actual, vuelve ser la que levanta no sólo la economía familiar, sino también la economía productiva de su entorno rural", ha subrayado.
Giménez ha afirmado que es "descorazonador" como el gobierno del Partido Popular "no ha conseguido impulsar en cuatro años la titularidad compartida de la tierra en explotaciones agrarias en nuestra región (35/2011)". La diputada de Podemos ha denunciado que "sólo una mujer murciana se ha acogido a esta ley. Esto denota el escaso apoyo institucional de este tipo de medidas en la región y a falta de desarrollo de la norma. Una ley que nació de un largo proceso reivindicativo por la igualdad de derechos de las mujeres agricultoras y ganaderas".
Asimismo, la parlamentaria ha advertido además que el gobierno regional tiene que cumplir con diversos requisitos impuestos por la Unión Europea para que sigan llegando los fondos Feder a Murcia. Requisitos como la ley de igualdad, la de titularidad compartida de explotaciones agrarias y "muy especialmente rebajar los índices de pobreza de nuestra región, que en el mundo rural son alarmantes".
Por otro lado, María Giménez ha considerado "imprescindible" que se aprueben medidas en la Región de Murcia para que, de verdad, "se promocione e impulse la plena incorporación de las mujeres en el sector agrario y su permanencia en esta actividad".
Para ello, según la diputada de Podemos, es necesario desarrollar una red pública que atienda las labores de cuidados, como guarderías o centros de día, para que las mujeres agricultoras y ganaderas no tengan que responder en exclusiva a estas cuestiones. Otra cuestión sería la de elaborar un Estatuto de las Agricultoras y Ganaderas como "herramienta urgente para concretar y ejecutar medidas para el reparto de ayudas agrarias a las agricultoras y ganaderas".
María Giménez ha señalado las condiciones de vida de la mujer en las zonas rurales "limita sus derechos, tienen menos oportunidades laborales y el acceso a la formación es más complicado. A lo que se suma la deficiencia en servicios e infraestructuras o la invisibilización de la violencia machista".
Por ello, Podemos considera que estas jornadas deben servir para "dinamizar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y que propicien un mejor nivel y calidad de vida en las poblaciones rurales".

No hay comentarios: