miércoles, 21 de octubre de 2015

'Podemos' alerta del aumento de siniestralidad laboral por la "precarización" y la prevención en manos de "chiringuitos"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha alertado del incremento de la siniestralidad laboral que se está produciendo de forma continuada desde 2011, lo que achaca a la "precarización" del mercado de trabajo como consecuencia de las sucesivas reformas laborales puestas en marcha por el PSOE y el PP, y al hecho de que la prevención haya quedado en manos de empresas "externalizadas" que son "verdaderos chiringuitos" sin "garantías".

Frente a ello, Podemos va a presentar una moción este jueves en la Asamblea Regional para que los Presupuestos Generales de la Región para 2016 recojan el Plan Objetivo Cero de Accidentes de Trabajo e Instar al Consejo de Gobierno Regional para que, a su vez, inste al Gobierno de España para "procurar al cuerpo de Inspectores de Trabajo de los suficientes medios técnicos".
En este sentido, Urralburu ha adelantado que, cuando Podemos llegue al Gobierno, va a derogar la reforma laboral ejecutada por el PP en 2012 y las que llevó a cabo el PSOE con anterioridad. "Se ha demostrado en los últimos cinco años que reforma laboral no es igual a creación de empleo, sino que es igual a precarización y más muertos en accidentes de trabajo", según el líder de Podemos.
Podemos apuesta por "reformular el modelo laboral en este país para hacer compatible la creación de empleo con los derechos y la protección de los trabajadores", según ha hecho saber Urralburu en una rueda de prensa acompañado por los diputados de Podemos Antonio Urbina y Andrés Pedreño, que va a ser el encargado de defender esta moción.
Urralburu ha recordado que la idea de presentar una moción a este respecto surgió porque el día del inicio de la legislatura coincidió con un accidente de trabajo en el que fallecieron dos trabajadores en una carpintería metálica de Molina de Segura, y Podemos considera "importante" poner encima de la mesa de la Asamblea Regional un problema que "va asociado al devenir económico, social y laboral del país y de la Región". Se trata, añade, del problema de la precariedad laboral, de los despidos, de las enfermedades y los riesgos que existen en el trabajo.
Pedreño ha explicado que, desde mediados de septiembre hasta este mismo martes, la Región ha registrado cinco trabajadores muertos y más de 15 en lo que llevamos de año, lo que permite estimar que, a final de año, habrán muerto en torno a 20 trabajadores fallecidos, según la tendencia que "viene dándose en la Comunidad desde 2011 y 2012".
No obstante, explica que los accidentes de trabajo mortales son solo "la punta del iceberg" y, debajo de ellos, hay un "magma de accidentes de trabajo graves, semigraves, leves y semigraves". En su conjunto, el número de accidentes con baja en el puesto de trabajo descendió hasta 2011, pero ese año se rompió la tendencia y "viene incrementándose hasta la actualidad".
En este sentido, se pregunta "cómo es posible que se incrementen los accidentes de trabajo si estamos en una situación de pérdida de puestos de trabajo". A este respecto, llama la atención sobre el momento en el que se rompe la tendencia, en 2012, cuando entró en vigor la última reforma laboral que "introduce una enorme precarización del mercado laboral, el miedo al despido y el fin de la responsabilidad de las empresas con sus subcontratas".
Ha criticado que se están incrementando de forma generalizada, por ejemplo, las horas extraordinarias no pagadas, aumentando 20 puntos en los últimos tres años, hasta alcanzar una tasa del 54 por ciento de horas extraordinarias no pagadas.
Pedreño también achaca la ruptura de la tendencia en el descenso de los accidentes de trabajo al "desmantelamiento del sistema de prevención, bien sea por el efecto de los recortes o al impacto de la reforma laboral". En definitiva, la cultura preventiva que se había ido asentando en la Región y en el país "ha saltado en mil pedazos".
De hecho, lamenta que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región "está prácticamente vaciado de contenidos y sin presupuestos, cuando debería ser la máxima autoridad en la prevención de riesgos laborales". Por ejemplo, critica que los inspectores de trabajo "no dan abasto", ya que se están centrando en el control de la economía sumergida pero "no pueden centrarse en si las empresas están incumpliendo con la normativa de prevención".
Lo más grave, en su opinión, es que la prevención se está dejando en manos de empresas "ajenas", por lo que están "proliferando auténticos chiringuitos que no cumplen con ninguna garantía de tener suficientes especialistas, médicos o enfermeros en sus plantillas, por ejemplo", y realizan su labor "prácticamente sin ningún tipo de control o garantías", ya que no se les audita.
En este sentido, Pedreño ha destacado que los servicios de prevención, por ley, solo están disponibles en las grandes empresas que tienen más de 500 trabajadores, mientras que las pymes no cuentan con servicios de este tipo, sino que están "externalizados". Estos servicios "ajenos" cubren, aproximadamente, al 83 por ciento de los asalariados del país, que trabajan en pymes.
Sin embargo, critica que "no hay ninguna normativa reguladora e inspectora" de estos servicios de prevención ajenos, por lo que no se puede comprobar si estas empresas "están desarrollando con rigor la prevención que venden".
Urralburu explica que este martes, un grupo de diputados regionales de Podemos, integrado por la vicepresidenta de la Asamblea, María López, así como Antonio Urbina, y el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, asistieron a una industria petroquímica de la Región con motivo de la huelga que mantienen los trabajadores de sus contratas y sus subcontratas.
Estos trabajadores, según Urralburu, están reivindicando que tienen unas condiciones de trabajo "extremas", con jornadas laborales de más de diez horas sin descansos semanales, sin pago de horas extras y con nóminas de 740 euros con la paga extra prorrateada. Se trata, por tanto, de un proceso de "precarización" de las condiciones laborales que "están vinculadas de forma directa con la especial peligrosidad" del sector.
Urbina explica que estos trabajadores reclaman, sobre todo, la formación adecuada para poder trabajar en una refinería", ya que la empresa "responsabiliza al propio trabajador de su formación, que deben hacer fuera del horario laboral e, incluso, pagándosela". Se trata, según el diputado de Podemos, de una "degradación de las condiciones de trabajo que conlleva la mayor probabilidad de accidentes serios".
Además, lamenta la amenaza de despido sobre parte de los trabajadores de esta empresa, lo que supondría "la sustitución de empleo de calidad, de personas que están en plantilla y tienen capacidad negociadora, protegidos por convenio" por gente que vendría "con condiciones laborales en precario".

No hay comentarios: