viernes, 2 de octubre de 2015

'Podemos' advierte que vigilará el cumplimiento del plan contra la estacionalidad turística que elabora el Gobierno


CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos ha advertido durante el pleno de este viernes en la Asamblea que vigilará el cumplimiento del plan contra la estacionalidad que elabora el Gobierno y las ideas que han planteado en la iniciativa presentada en la Asamblea y que ha salido adelante por unanimidad.

Durante el pleno se ha debatido una iniciativa de Podemos en la que se pedía la elaboración de un plan integral contra la estacionalidad turística. La moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
Todos los diputados regionales han coincidido en "la necesidad de un plan contra la estacionalidad turística", uno de principales motores económicos de la Región, aunque desde el PP se ha recordado en varias ocasiones que "el Gobierno regional ya está redactando un plan" al respecto.
Según Podemos, dicho plan deberá servir para generar un mercado de trabajo de "más estabilidad y calidad a lo largo del año", optimizar la infraestructura existente, el capital fijo y los recursos disponibles a lo largo de todo el año, ya que "esto contribuirá al aumento de la rentabilidad de las empresas turísticas".
También plantean que el plan debe dar mayor contenido y atractivo al destino de la Región de Murcia, al posibilitar una oferta más diversificada y de calidad y piden que se incorpore la sostenibilidad social, económica y medioambiental como garantía de futuro del turismo regional.
A esta iniciativa, el PP había presentado una enmienda parcial para que el plan se basara también en el desarrollo de políticas del Turismo de Ciudad y Turismo Religioso de cara a la promoción del Año Santo de Caravaca 2017, así como el Turismo Senior y Activo y de Golf.
No obstante, el grupo proponente de la moción no ha aceptado incluir estas cuestiones en su texto. "Llevamos una enmienda parcial con una propuesta más definida del plan. Se debe tener en cuenta una variedad del turismo", ha afirmado durante su alocución el popular Miguel Cascales.
El resto de los grupos han apoyado la iniciativa para que "desaparezca la estacionalidad turística en la Región".

El diputado Pedreño se estira

Para el diputado de Podemos, "afrontar la estacionalidad turística es afrontar el problema del empleo estacional, descualificado, precario y de bajos salarios propios del sector en Murcia". De ahí que la Región no "pueda permitirse seguir perdiendo el tiempo" y por eso, el grupo parlamentario Podemos exige al gobierno regional "una estrategia seria, de verdad, y no las medidas vacías que trajo el consejero del ramo este jueves al Pleno y que insisten en el modelo de turismo que nos ha traído a ser una de las regiones menos visitadas de España fuera de temporada"
Tal y como ha subrayado Andrés Pedreño, lo prioritario, para Podemos es " disponer de una estrategia, de un proyecto coherente, que fije objetivos cuantificables y que establezca un marco temporal de planificación, pues será necesario convocar numerosas empresas, asociaciones profesionales, agentes sociales, cerrar acuerdos con tour operadores y activar el programa del IMSERSO, entre otras medidas"
Pedreño ha explicado cuáles son los cuatro objetivos que debe, "como mínimo", contemplar este Plan Estratégico de Lucha contra la Estacionalidad Turística:
-Generar un mercado de trabajo de una mayor estabilidad y calidad a lo largo del año, que posibilite la construcción de dinámicas de cualificación y profesionalización del trabajo.
-Optimizar las infraestructuras existentes, el capital fijo y los recursos disponibles a lo largo de todo el año. Esto contribuirá al aumento de la rentabilidad de las empresas turísticas ampliando el período de actividad y maximizar los efectos multiplicadores del turismo.
-Dar mayor contenido y atractivo al destino de la Región de Murcia, al posibilitar una oferta más diversificada y de calidad.
-Incorporar la sostenibilidad social, económica y medioambiental como garantía de futuro del turismo regional.
De esta forma, según el diputado de Podemos en la Asamblea, se podría empezar a luchar "contra los 20 años de la política turística del Partido Popular. Sólo se ha encargado de privilegiar la oferta del ladrillo en primera línea de costa, olvidándose de unos trabajadores a los que ha convertido, a base de precariedad y condiciones indignas, en braceros del ocio". Como "contraste", ha incidido Pedreño "a esa geografía del desastre urbanístico, un escasísimo desarrollo hotelero que oferta apenas 20.000 plazas hoteleras".
Por último, Andrés Pedreño ha lamentado que la Región de Murcia "haya perdido dos décadas de competitividad en la modernización del sector turístico a cambio de tener una geografía regional de urbanizaciones vacías o semivacías".

No hay comentarios: