miércoles, 21 de octubre de 2015

'Podemos' advierte que está "muy lejos" de apoyar las políticas presupuestarias del PP

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, no ha descartado que su formación estudie el techo de gasto propuesto por el Gobierno regional este jueves en el parlamento autonómico, pero ha advertido que están "muy lejos" de apoyar las políticas presupuestarias del PP.

En este sentido, ha asegurado que Podemos va a hacer un análisis "muy crítico" tanto de los Presupuestos de la Comunidad para 2016 como del techo de gasto y, aunque se ha mostrado dispuesto a meterse de una manera "intensa" al trabajo de las enmiendas, ha insistido en que la lógica presupuestaria de Podemos "está a años luz de la del PP".
En concreto, Urralburu ha adelantado que el Grupo Parlamentario Podemos va a escuchar el debate del techo de gasto en la Asamblea, va a ser "responsable" y va a ver lo que les proponen, pero advierte que "tampoco vamos a aceptar chantajes", según ha reconocido al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa.
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "tiene que saber que la gobernabilidad de la Región de Murcia no depende de Podemos, y el hecho de que se le pague el 1 por ciento a los funcionarios de subida salarial después de cinco años de estancamiento no depende de Podemos", ha destacado Urralburu.
Al contrario, ha puntualizado que el dinero para financiar ese aumento salarial a los funcionarios "va a ser transferido a las cuentas de la Comunidad Autónoma, porque viene directamente del Gobierno central".
Por lo tanto, si hay una prórroga de los Presupuestos de 2015, ha advertido que el Gobierno regional "tendrá que incorporar esa subida salarial de forma inmediata, porque es obligatoria para Pedro Antonio Sánchez", por lo que le ha pedido "que no engañe a la ciudadanía".
Urralburu ha considerado que hay otros actores políticos que llevan "muchos más años sosteniendo este sistema de la precariedad" y que, por lo tanto, "tienen mucha más responsabilidad que Podemos". En este sentido, afirma que Podemos "viene a cambiar el sistema y dar mucha más entidad y mucha más garantía a la ciudadanía".
En este sentido, ha recordado que es Ciudadanos el que firmó un acuerdo de gobernabilidad, por lo que será la formación naranja la que tenga que definir "dónde están sus límites de la gobernabilidad, y qué es lo que significa para C's, en su ejercicio de la responsabilidad política, ese gesto de la gobernabilidad".
Asimismo, ha recordado que Podemos ya transmitió al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, en el mes de junio, cuando entablaron conversaciones para conformar una alternativa de Gobierno, que "no era cuestión de uno o dos nombres, sino que la secuencia de demanda de peticiones de dimisión uba a ser constante".
"La cadena de imputaciones en una Región donde el tejido del gobierno del PP es amplísima, puesto que regía en 41 ayuntamientos antes de las últimas elecciones municipales", ha recordado Urralburu, que ha reprochado que el Partido Popular "está metido estructuralmente en el barro de la corrupción".
En su opinión, esto no se soluciona con una dimisión en Torre Pacheco, ni dos en Mazarrón "ni mañana los de otro lugar". Ha advertido que "van a seguir saliendo" casos y, por tanto, cree que Ciudadanos "tenía que haber atendido a esta circunstancia con anterioridad".
"Es responsabilidad de Ciudadanos, no de Podemos ni muchísimo menos", ha ratificado Urralburu, quien adelanta que será C's el que tendrá que ver lo que plantea en el debate del techo de gasto.
El hecho de que el Gobierno regional vuelva a llevar el techo de gasto a la Asamblea demuestra, en su opinión, que el pacto de gobernabilidad entre el PP y Ciudadanos es "endeble y difícil de mantener" porque los 'populares' y la formación naranja "tienen otro tipo de intereses en un periodo en el que entramos en campaña electoral".
"Ya sabían en el mes de junio que iban a estar disputando su mismo electorado en noviembre, y que la ciudadanía no puede esperar a que los intereses electorales del PP o de Ciudadanos atasquen las condiciones de vida para el 2016", ha aseverado.

No hay comentarios: