viernes, 23 de octubre de 2015

Pedro Antonio defiende que la alcaldesa de Torre Pacheco no es acusada de corrupción

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha defendido a la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, a quien se le acusa de haberse "equivocado en un trámite administrativo" y, si finalmente se demuestra que así ha sido, no se trataría de un caso de corrupción política, por lo que el PP seguiría cumpliendo el Pacto por la Regeneración firmado con Ciudadanos para facilitar la gobernabilidad.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Sánchez ha recordado que el PP firmó un pacto de investidura con Ciudadanos "que es público" y que dice que "deberán abandonar el cargo los imputados por corrupción política", y a la alcaldesa de Torre Pacheco "se le acusa de haberse equivocado en un trámite administrativo".
"Los más de 8.000 alcaldes que hay en España firman papeles todos los días en los que pueden cometer un error administrativo, y todos los que trabajamos cada día podemos cometer un error administrativo, y eso no puede ser corrupción porque no lo es", ha aseverado el presidente de la Comunidad.
En su opinión, si "intentamos meter ese error administrativo en el saco de la corrupción somos muy injustos, por no calificar de otra forma". Y es que, si alguien se ha equivocado en el trámite, algo que está "por demostrar", no es "un corrupto".
"Una cosa es meter la pata y otra cosa es meter la mano, y eso no lo digo yo, lo dice el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por eso permite gobernar en la Junta de Andalucía a Susana Díaz con cinco imputados en el Gobierno, porque dice que ha sido un error", ha destacado el presidente de la Comunidad.
A su juicio, el caso de Torre Pacheco "sí que ha sido un error si se demuestra que así ha sido", y el PP "cumple el pacto, porque no es corrupción política". Sea como sea, ha asegurado que él no va a ser "injusto" con nadie, porque "recaería" sobre su conciencia, y ha pedido a Ciudadanos que "no enrede" porque "no todo vale" y "hay que tener un poco de respeto por las personas y de rigor en los planteamientos".
Sánchez ha recordado que la aprobación del techo de gasto es el primer paso para que la Comunidad tenga unos presupuestos de cara a 2016, que están cuantificados en más de 4.000 millones de euros para Educación, Sanidad, pensiones, infraestructuras, inversiones, becas o ayudas a dependientes, pero ha lamentado que la oposición "ha votado en contra".
"La oposición vota en contra y genera una imagen de inestabilidad, una imagen de confrontación y crispación política que no se ve en la calle y que ellos se esfuerzan en llevar a la Asamblea porque están en precampaña", según Sánchez, quien identifica este comportamiento con "una foto de la antiquísima política".
A su juicio, los que ahora se ponen en el pecho una pegatina con un color nuevo de nueva política "aplican antiquísimas políticas, que son las de no apoyar nada cuando llegan las elecciones, aunque sea bueno", y aunque perjudiquen con ello "los intereses generales de la Región",
"Lo disfrazarán, meterán ruido, intentarán culpar a otros o señalar a terceros, pero lo que hoy han votado perjudica a la Región, porque nos quita tiempo en asignar recursos a lo que la Región necesita", ha aseverado Sánchez, quien ha destacado que, mientras unos "construimos", otros "se empeñan en estar en precampaña para arrancar cuatro votos".
Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno regional va a cumplir "con su trabajo y con su obligación" llevando a la Asamblea otra propuesta de techo de gasto, porque el Ejecutivo "no está en campaña ni en precampaña, sino que está trabajando, con iniciativa, abriendo una nueva etapa, poniendo en marcha aquello en lo que nos comprometimos con los murcianos".
Mientras tanto, lamenta que otros "están poniendo palos en la rueda, y el millón y medio de murcianos lo tiene que saber", ha destacado el presidente de la Comunidad. A partir de ahí, ha dicho que sigue con la mano "tendida a todos, tanto a Podemos como a Ciudadanos como al PSOE para "legar a los acuerdos que sean posibles en lo importante, que son los proyectos que esta Región necesita para seguir avanzando".
El hecho de que el Ejecutivo lo consiga, según Sánchez, "depende de ellos", porque el Gobierno "tiene la mano tendida desde el minuto uno, y es una mano limpia y de diálogo sincero", pero lamenta que los calendarios e intereses "parecen distintos".
A su juicio, la imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco es una "excusa" de Ciudadanos para bloquear a la Región "porque están en precampaña", y esto es "antiquísima campaña".
Sánchez ha recordado que los presupuestos se suelen aprobar antes de Nochebuena, pero este año habrá campaña electoral, y en ese periodo se suele suspender la actividad de la Asamblea. Por ello, ha remarcado la importancia de "perder" una semana en la tramitación de las cuentas de la Comunidad para 2016.
Al ser preguntado por las críticas a su no asistencia a la Asamblea durante el debate del techo de gasto, Sánchez ha defendido que había "motivos personales", y ha lamentado que no le hayan preguntado antes de "incendiar las redes" porque "todos tenemos una vida personal y privada y, en ocasiones, hay cosas importantes que uno tiene que atender".
Respecto a la votación en bloque en la Asamblea contra el techo de gasto, y el voto a favor de Ciudadanos para dar algunas Juntas Municipales de Murcia al PSOE, Sánchez ha citado la frase: "por sus hechos les conoceréis". Y los hechos, a su juicio, son que hoy "han bloqueado que el presupuesto pueda continuar su trámite y, anoche, Ciudadanos votó a dos candidatos del PSOE como alcaldes de dos pedanías de Murcia que habían perdido las elecciones".
"Vienen unas elecciones dentro de muy poco y la gente, a la hora de votar, tiene que tener claro qué nos podemos esperar", según Sánchez. De momento, si Ciudadanos confirma su anuncio, querrá decir que, con su voto, unas 40 pedanías de Murcia en las que ganó el PP "tendrán alcalde pedáneo del PSOE con el voto de C's, algo que nadie esperaba", ha lamentado el presidente de la Comunidad.
Se trata, ha criticado, de una alianza en la que los perdedores "se unen para gobernar y arrebatar alcaldías al que ha ganado". En su opinión, es una postura "muy esclarecedora de cara a las próximas elecciones".

No hay comentarios: