viernes, 9 de octubre de 2015

Diputado Pedreño ('Podemos'): "Debemos recuperar el tiempo perdido, invertir en desarrollo hotelero y desestacionalizar la oferta turística"


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, el cartagenero Andrés Pedreño, se ha mostrado satisfecho de que la Conserjería haya recogido el guante del 'Plan de Lucha Contra la Estacionalidad Turística' aprobado por la Asamblea a propuesta de Podemos.

Andrés Pedreño presidente de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, ha afirmado que para que Murcia avance, el Gobierno regional "tiene que vencer sus tentaciones de volver a los desarrollos inmobiliarios e invertir en la preservación de los recursos costeros y medio ambientales para que se conviertan en la mejor garantía de diversificación de una oferta turística de calidad".
Pedreño ha reiterado que el mayor problema que afronta el sector en la región es la estacionalidad turística y sus consecuencias sobre el empleo. "Las tasas de temporalidad y precariedad entre el sector turístico son más altas que en ningún otro sector debido a que durante más de 20 años se ha estado apostando por un modelo desfasado y exclusivamente basado en grandes urbanizaciones en la costa" ha explicado el diputado de Podemos.
Asimismo, Andrés Pedreño también ha destacado las oportunidades perdidas en materia turística, "se han desaprovechado las potencialidades de creación de riqueza que posee nuestra comunidad al margen del turismo del sol y playa".
El parlamentario de Podemos ha subrayado la importancia de llegar a un pacto por la estabilidad en el sector. Pacto que incluya potenciar el asociacionismo empresarial, para compartir recursos y plantillas que fomenten la estabilidad, y que tenga como base la modalidad contractual del fijo discontinuo para evitar tanta contratación temporal y eventual.
Del mismo modo, también ha lamentado las ausencias del Turismo Social y el Rural en la comparecencia del consejero. Acerca del Turismo Social, Pedreño ha manifestado que "en los últimos años se ha reducido el presupuesto de turismo social del IMSERSO hasta llegar a 0. Es importante que se tengan las suficientes garantías que para que no se consolide su liquidación".
Sobre el turismo rural, le ha hecho saber al consejero, que es un nicho, especialmente en las zonas mejor conservadas de la región, donde hay un importante potencial de captación de inversiones.
Por otro lado, Andrés Pedreño ha expresado que "el medio ambiente no solo es compatible con el desarrollo turístico, como ha dicho el consejero, si no que el recurso más importante para obtener una oferta turística diversificada y de calidad. Esto debe implicar abandonar los desarrollos urbanísticos de Marina de Cope o del entorno de Lo Poyo en el Mar Menor"
El Consejero de Desarrollo Económico se ha comprometido ante la Comisión a traer a la Asamblea regional "para finales de noviembre" el documento de estrategia de desarrollo turístico. "Estaremos atentos a la llegada de este documento que es lo que nos permitirá evaluar si realmente hay una estrategia turística que redunde positivamente sobre la sociedad local, la estabilidad del empleo y la preservación del medio ambiente", ha concluido Pedreño.


Triunfalismo electoralista del PP


Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular, Mónica Meroño, ha destacado que los datos positivos que arroja el balance de la temporada turística en la Región avalan la recuperación económica.
La diputada popular ha hecho estas declaraciones en la comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, Empleo y Turismo, Juan Hernández en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional para informar de la evolución de la campaña turística en nuestra Región.
Mónica Meroño ha subrayado como datos relevantes del crecimiento de la actividad en el ámbito turístico el 93% de ocupación hotelera-datos aportados por le sector empresarial-, un incremento del 12,3% del turismo extranjero lo que supone cinco puntos más que la media nacional y un 3% de aumento en viajeros nacionales.
Datos muy positivos, ha dicho Mónica Meroño, quien ha destacado la importancia del turismo como motor económico y de generación de empleo. En este sentido, ha subrayado que, en los primeros ocho meses de 2015, la afiliación media en el sector turístico en la Región de Murcia, ha sido de 36.184 trabajadores, ha crecido un 5,3%, una cifra de afiliación que en el empleo turístico mantiene un crecimiento sostenido durante 28 meses consecutivos.
La diputada del GPP ha incidido en que el turismo, que emplea 55.000 personas en la Región de Murcia, es una prioridad para el Gobierno regional y ha destacado los planes específicos diseñados por la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo para que sea un sector estratégico en la creación de empleo.

No hay comentarios: