jueves, 8 de octubre de 2015

Oportunismo parlamentario del PP ante un moribundo sector regional del Mueble

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha logrado esta mañana el apoyo de toda la Cámara para crear un Plan Regional Estratégico de Apoyo a la Renovación del Mobiliario del Hogar y el Apoyo a la Industria del Mueble.

El acuerdo se ha alcanzado tras una transacción de los populares a una enmienda a la totalidad presentada por Podemos, mediante la cual se han aceptado todos los puntos solicitados por el grupo de la oposición.
La iniciativa aprobada contempla la realización de un análisis del sector de la madera y del Mueble, que la Administración les apoye para la obtención de la Marca de Calidad Mueble de Yecla, que se potencie el Centro Tecnológico del Mueble y de la Madera. Asimismo, se pide la creación de Escuelas Taller o ciclos formativos para enseñar el oficio y un Observatorio del sector.
Por último, en la iniciativa se pide el desarrollo de una central de compras para abastecimiento de centros públicos y otra para la exportación y que todo esto vaya acompañado de un plan de adecuación ambiental y ayudas para la mejora de equipos e implementación del comercio electrónico.
En la moción popular, se quiere que se elabore un Plan Renove para incentivar el consumo interno del mobiliario en la Región de Murcia.
Según las estimaciones que ha hecho el popular Marcos Ortuño en la Cámara, a esta iniciativa se unirían más de 400 fabricantes y unas 200 tiendas. Además, cree que mediante este plan se generarían unas 20.000 operaciones, lo que supondría una cifra de negocio cercana a los dos millones de euros.
Desde Podemos, su diputada, Mari Ángeles García, considera que la propuesta inicial "es mejorable". De hecho, les ha achacado que la iniciativa "da a entender que el plan ya está en marcha y si es así, no tiene sentido traerla aquí".
Por su parte, la socialista Yolanda Fernández, ha pedido al PP que "exija y no inste tanto" porque consideran que "instan para quedar bien y luego las propuestas se quedan en el fondo del armario".
Ella misma ha hablado de la importancia de este sector, al que pertenecen 1.050 empresas y que desde el año 2006 se ha perdido el 60 por ciento del volumen de negocio. "Solo en 2013 las ventas se situaron por encima de los 534 millones de euros", ha añadido.
A su vez, el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha echado en falta en la Región un plan de reindustrialización y reactivación económica fomentando el I+D+i y espera que esta iniciativa vaya en este sentido.
"Hace también falta una estrategia empresarial. Es un sector muy castigado por la crisis. Hay que impulsar una reactivación con una estrategia empresarial", ha manifestado.
El diputado del PP y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha destacado durante su intervención la relevancia de un sector estratégico que emplea a casi 7.000 personas e implica a 1.057 empresas, "estamos ante un sector afectado por la crisis pero que ha iniciado una recuperación con el aumento de las exportaciones el primer semestre de 2015 un 9,7%, lo que ha supuesto ingresos por 33 millones de euros y el 3,7% de las exportaciones del sector del hábitat español", ha dicho.
Durante su intervención el diputado popular ha destacado como puntos fuertes del sector del hábitat su profesionalidad y especialización en la mano de obra, la calidad de los productos y la ventaja competitiva de la concentración de empresas en un territorio pequeño como es Yecla.
Además del la elaboración del Plan Estratégico de Renovación y Apoyo al sector, el pleno de la Asamblea ha acordado otros compromisos adquiridos como son potenciar la difusión de la existencia de un catálogo de compras para abastecimiento de centros públicos, la creación de una central para la exportación con gestión de ayudas para el fomento de las exportaciones, el establecimiento de un Plan de adecuación ambiental y el establecimiento de Ayudas para la mejora de equipos e implementación del comercio electrónico.

No hay comentarios: