lunes, 26 de octubre de 2015

Murcia pide el "máximo esfuerzo" a la espera de que se autorice o no un nuevo trasvase al Segura desde el Tajo

MURCIA.- El Gobierno regional pide el "máximo esfuerzo" a la espera de que se autorice o no un nuevo trasvase al Segura desde el Tajo, "siendo conscientes de la situación de los embalses de cabecera" y que éste "se materialice en que no sea un trasvase cero ni para abastecimiento ni para regadío", ha manifestado este lunes la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá.

Aunque, ha recordado, será la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la que tome la decisión en base a los informes técnicos, presentados el pasado viernes, y aunque desconoce sus términos, "me consta que será esta semana cuando esa decisión sea firme".
"Nosotros lo que pedimos es ese máximo esfuerzo ante la situación que estamos viviendo"; e igual que ha habido ese compromiso materializado hace pocos días, en referencia al precio del agua desalada, "esperemos que se haga y estoy convencida de que se hará".
Así lo ha dicho minutos antes de reunirse por primera vez la Junta de Gobierno de la CHS tras la finalización del año hidrológico, que acabó el pasado 30 de septiembre, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.
Y es que ha sido un año hidrológico "muy difícil, con una sequía grave que llevó al 8 de mayo a que se aprobara el primer Decreto de Sequía, que se prorrogó el 12 de setiembre hasta el 30 de septiembre de 2016", ha recordado la consejera del ramo.
En la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, ha explicado Martínez-Cachá, también se hará una valoración de como van las obras del Decreto de Sequía, se dará cuenta de la progresión de las obras y por último, se decidirá la utilización de los 30 hm3 procedentes de la desaladora de Torrevieja a 30 céntimos, "que se necesitan ya".
Al respecto, Ródenas ha explicado que, desde el punto de vista de lluvias, ha sido un año equivalente a la media de los últimos diez años, "un año normal", con unas aportaciones "escasas", de "unos 300 hm3 en los embalses de cabecera y de unos 420 hm3 en regadío".
En estos momentos, ha añadido en un contacto previo con los medios, "tenemos almacenadas una cantidad similar, por encima de los 400 hm3 lo que nos hace abordar el año con una perspectiva relativamente buena". Además de estos 400 almacenados "hay que añadir lo que llueva a lo largo del año", por lo que, a su parecer, "se nos presenta, desde el punto de vista del riego tradicional, un año normal".
Aunque, ha enfatizado, "ha sido un año extraordinario y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para que todo el mundo riegue". Ha sido un año hidrológico "muy difícil" pero al final, ha insistido, "todo el mundo ha regado".
 "Ahora mismo la cabecera del Tajo está en una situación muy difícil y necesitamos agua hasta tanto que ésta pueda recuperarse en próximas fechas".
Sobre el acuerdo para comprar agua del Júcar, aún sin cerrar, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, ha afirmado que se están haciendo todas las gestiones posibles y que si se llegara a un acuerdo, "nos facilitaría mucho cubrir la incertidumbre del año que se nos presenta".
"Ojalá podamos llegar a una solución pero no está siendo fácil", ha exclamado en este sentido y minutos antes el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.
En caso de no llegar a acuerdo, ha señalado Ródenas, "tendremos que seguir trabajando", de momento este trimestre "lo tenemos, más o menos, bien enfocado con el acuerdo de la desalación", que según el presidente de la CHS, "ha sido providencial".

No hay comentarios: