miércoles, 7 de octubre de 2015

Meteorología advierte de lluvias y tormentas jueves y viernes en Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este jueves, entre las 12.00 y las 12 de la noche, pueden haber tormentas y caer lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que establece aviso de nivel amarillo para ambos fenómenos. Posteriormente se ha extendido hasta este viernes el aviso de nivel amarillo.
La probabilidad de que ocurran es de entre el 40 y el 70 por ciento y el aviso de alerta se extiende desde las 12.00 horas a las 00.00 horas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y la Aemet.
El aviso de nivel amarillo por tormentas significa que en la zona afectada se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm y, dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma aislada.
Posteriormente se ha extendido hasta este viernes el aviso de nivel amarillo. En concreto, la alerta por ambos fenómenos estará activa desde las 12.00 horas de este jueves hasta las 12.00 horas del viernes, y la probabilidad de que ocurran es de entre el 40 y el 70 por ciento, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y la Aemet.
En el caso de la Vega del Segura, el aviso de nivel amarillo por tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende desde las 12.00 horas del jueves a la medianoche de ese mismo día.
El aviso de nivel amarillo por tormentas significa que en la zona afectada se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cms y, dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma aislada.

La entrada de una borrasca que atravesará la Península y los vientos de Levante propiciarán que la Región de Murcia pase en cuestión de horas de un día propio de finales de agosto, como el registrado este martes, a uno de finales de otoño, este jueves y viernes.
El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, ha advertido hoy que el periodo más crítico será desde este jueves a mediodía hasta el viernes, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, especialmente en el Campo de Cartagena.
Estos dos componentes reforzarán la formación de nubosidad, especialmente en la franja litoral, viéndose la ciudad de Murcia afectada.
Las precipitaciones serán en forma de chubascos, ocasionalmente de tormentas, a partir de este jueves a media mañana, y ya por la tarde se extenderán a toda la Región.
Ya por la tarde noche del jueves las precipitaciones se concentrarán en zonas del Campo de Cartagena y Mar Menor. En este sentido, Bañón ha destacado que no se descartan que haya variaciones en los avisos emitidos y ha llamado a que no se baje la guardia.
En cuanto a las temperaturas, de registrar este martes una máxima de 33º, propia de finales de agosto, este miércoles será de transición con máximas de 26º ó 27º y ya para el jueves y viernes no superarán los 24º, con lo que en unas horas bajarán casi 10 grados. La sensación térmica será fresca.
Para el fin de semana los cielos serán nubosos, pero disminuirán a lo largo de la tarde y las temperaturas se recuperarán a valores propios de la época.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso será si las avionetas o drones, o lo que sean, lo permiten, pues hoy miercoles ha habido más de 8 aparatos simultáneos en el cielo de la ciudad de Murcia trazando estelas de contenido desconocido. Somos muchos los que pensamos que dichas estelas que permanecen en el cielo más de media hora, tienen algo que ver con la disolución de los cúmulos. No es normal que aparatos que vuelan al mismo tiempo sigan trazadas tan diversas sin seguir un pasillo aéreo o un patrón de vuelo común. Las autoridades deberían de hacer algo, la fiscalía o el seprona.