miércoles, 7 de octubre de 2015

Los murcianos se inclinan por un centro-izquierda en San Esteban en detrimento del PP

MURCIA.- El 27,7 por ciento de los ciudadanos de la Región hubiera preferido un Gobierno autonómico de coalición entre PSOE, Podemos y Ciudadanos tras las elecciones del pasado 24 de mayo, mientras que el 21 por ciento hubiera preferido una coalición entre PP y C's, y un 20,5 por ciento prefería un Gobierno del PP en solitario, según el barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala también que los ciudadanos españoles son partidarios de gobiernos PSOE-Podemos en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Al ser preguntados por cuál es el partido o coalición por el que votaron en las elecciones del 24 de mayo, un 33,8 por ciento reconoció haber votado al PP, mientras que el 23,3 por ciento dijo haber entregado su voto al PSOE, el 11,1 por ciento a Ciudadanos, el 7,9 por ciento a Podemos, el 4,5 por ciento a IU y el 1,1 por ciento a UPyD.
El 32,1 por ciento de los encuestados votaron a su opción política por ser la que mejor defiende en su opinión los intereses de la Región; mientras que un 42,1 por ciento lo hizo por ser la fuerza que mejor representaba sus intereses; un 9,6 por ciento por ser la fuerza a la que siempre vota; y un 8 por ciento para evitar que ganara otra opción política.
De todos ellos, el 76,2 por ciento de los encuestados afirma que habría votado a la misma formación de haber conocido los resultados de antemano; mientras que el 18,3 por ciento se habría abstenido o votado en blanco; y solo el 0,8 por ciento habría votado a una fuerza distinta.
Entre los encuestados, el 64,9 por ciento considera que la creación de empleo debía de ser el tema más importante para el Gobierno regional; seguido de la Educación (17,4 por ciento); la Sanidad (14,8 por ciento); y la Vivienda (0,9 por ciento).
De todos los que fueron a votar en las elecciones municipales, el 73,3 por ciento tenía decidida su opción desde antes del inicio de la campaña electoral; mientras que un 7,3 por ciento lo decidió en la última semana de la campaña; y un 5,8 por ciento el mismo día de las elecciones.
Entre todos los que votaron en las elecciones municipales, el 83,1 por ciento se siente tan español como murciano, que es el sentimiento mayoritario frente al 8,8 por ciento que se siente únicamente español y el 4,8 por ciento se siente más español que murciano.
En cuanto a la organización territorial, un 48,5 por ciento está de acuerdo con un Estado con comunidades autónomas; mientras que un 20,6 por ciento está de acuerdo con un único Estado con un único Gobierno central sin autonomías; y un 9,9 por ciento apuestan por que las comunidades tengan una mayor autonomía.
En cuanto a los encuestados que pertenecen a alguna asociación y en una escala del 1 al 10, en la que 1 significa izquierda y el 10 derecha, el 21,9 por ciento declara que se colocaría en el 5; mientras que el 14,4 por ciento se situaría en el 6; el 12,6 en el 3; y el 10,1 por ciento en el 4.

El 17% dudó entre PP y C's

El 64,6 por ciento de los murcianos encuestados por el CIS tenía decidido votar por un partido o coalición en las pasadas elecciones del 24 de mayo; el 16,7 por ciento tenía decidido abstenerse y el 13,3 por ciento dudó entre varios partidos o coaliciones.
Así, el 17,1 por ciento de los encuestados dudó entre votar al PP o a Ciudadanos, seguida, por un 9,8 por ciento, de PP o PSOE. El 8,1 por ciento barajó la opción de votar por PSOE o Podemos, así como las opciones de Podemos o Ciudadanos, y Podemos o Izquierda Unida.
Según la encuesta, el 78,5 por ciento de los murcianos votó en las elecciones, según refleja el CIS, un 17,1 por ciento señala que no quiso ir a votar; indicando el 51,8 por ciento de estas personas que, en caso de haber votado, no habrían elegido ninguna de las opciones posibles, solo un 18,8 por ciento indica que habría optado por el PP.
En este sentido, el 38,8 por ciento de los encuestados expone como principal razón para no votar en las elecciones que ningún político ni partido le inspiraba confianza, seguida en un 19 por ciento por la respuesta 'Estar harto de política y elecciones', o que no había ninguna alternativa que le satisfaciera para el 17,7 por ciento.

Una interpretación de conveniencia

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha afirmado que el barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dejado "muy claro" que "los murcianos quieren que la lista más votada gobierne, es decir, quieren que gobierne el Partido Popular".
En este sentido, destaca que el CIS refleja que "más de un 40 por ciento (?) avala que el Partido Popular gobierne en la Región de Murcia". Para Iniesta, un dato "muy significativo" es que el 18,3 por ciento hubiera modificado el voto si hubieran sabido los resultados de antemano.
El portavoz popular también afirma que un 17,1 por ciento de los murcianos estuvieron dudando si votar al PP o C's, "estamos hablando de 53.600 votos", lo que "nos deja un amplio margen para recuperar a nuestros votantes", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
"Está claro que lo que prefieren los murcianos es que la lista más votada se respete y gobierne; y no que se forme tripartitos o coaliciones de dudosa relación entre ellos (?)" añade Javier Iniesta.
Iniesta ha insistido en que "el mandato de los murcianos parece claro de que la ley electoral debería garantizar que quien gane las elecciones gobierne. Los ciudadanos han dejado claro que no quieren pactos (?)".

No hay comentarios: