jueves, 1 de octubre de 2015

Los mayoristas españoles de frutas y hortalizas piden margen para pagar a 30 días

BARCELONA.- Los 23 centros mayoristas españoles de frutas y hortalizas agrupados en Mercasa han reclamado "un periodo transitorio" para adaptarse a la Ley de mejora de la cadena alimentaria, que incluye pagar a 30 días a los proveedores, y que se paren las sanciones que han empezado a llegar desde julio. 

Se sienten "víctimas de esta ley" porque consideran que no se extiende a otros eslabones de la cadena como las cooperativas, no aclara el plazo de cobro a clientes o exportaciones, ni si las ventas en consignación o comisión se incluyen en el ámbito de la normativa, ha expuesto Mercabarna este jueves en un comunicado.
Las sanciones van desde los 3.000 a los 100.000 euros, y los primeros expedientes sancionadores han llegado ya a un centenar de mayoristas tras más de 1.800 inspecciones: "No queremos incumplir la Ley, queremos que se tenga en cuenta la particularidad del sector" y más información sobre la nueva legislación, han expuesto.
Los mayoristas, liderados por Mercabarna y Mercamadrid, han recordado que por la red de Mercasa pasa un 40% del producto fresco, y han lamentado que, mientras están obligados a pagar a 30 días a los proveedores, los clientes pagan a más de 45 días y en el caso de las exportaciones a 60 días.
Para reclamar al Gobierno central un "trato ecuánime", han recuperado la Confederación Nacional de Mayoristas de Frutas y Verduras, en calma durante 15 años, a través de la cual han convocado un congreso para el 27 de octubre con la aplicación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria como tema principal.

No hay comentarios: